Piden investigar disciplinariamente a director de Aeronáutica Civil

El funcionario habría utilizado una avión de la Aeronáutica Civil para asistir a un partido de la Selección Colombia en Barranquilla el pasado 11 de octubre.

Redacción Judicial
25 de octubre de 2016 - 09:45 a. m.
Piden investigar disciplinariamente a director de Aeronáutica Civil

La red de Veedurías Ciudadanas solicitó investigar penal y disciplinariamente al recién nombrado director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Rendón. Según el documento, el jefe de Aerocivil aparece en varias fotografías vistiendo una camiseta de la Selección Colombia y abordo de un avión que, aparentemente, sería propiedad de la entidad que Bocanegra dirige. En los registros fotográficos el funcionario está acompañado por otras cuatro personas, quienes serían algunos de sus asesores más cercanos.

En la denuncia se manifiesta que el uso de las aeronaves de dicha institución "es exclusivo de prestación de funciones públicas" y  presuntamente, "fue paradójicamente utilizado para fines estricta y fútilmente privados y recreativos en compañía  de varios  de sus asesores, con lo cual se habría generado un detrimento patrimonial al Estado en términos de combustible, tripulación, mantenimiento, ocupación del espacio aéreo, tiempo de los funcionarios acompañantes".

En el documento se afirma que el vuelo se habría realizado en días y horas hábiles para ver el partido de fútbol de la Selección Colombia contra Uruguay en Barranquilla el pasado 11 de octubre. El vuelo habría teniendo origen en Bogotá y con  una duración aproximada de 4 horas, ida y regreso. Pablo Bustos, presidente de la Red, asegura que  la  aeronave está siendo tripulada desde las sillas de piloto y copiloto por la misma funcionaria que aparece en las fotografías y quien, aparentemente, es asesora del despacho del director de la Aeronáutica.

Por ende, el denunciante pide que además que se investiguen los posibles hechos punibles en los que haya incurrido el funcionario público y demás responsables al servicio del Estado. Asimismo, solicita que de inmediato se suspenda del cargo al director de la Aerocivil mientras se le adelanta un proceso verbal por presuntamente haber cometido faltas disciplinarias.

"Es de notar que las conductas enrostradas resultan tanto para la entidad, el sector aeronáutico, para la administración pública, como para el país, abiertamente retadoras, indolentes y desafiantes del ordenamiento jurídico y de los valores nodulares a los que se debe el servidor público no solo desde el punto de vista disciplinario sino ético, que revela lo inescrupulosa desatención por lo público, agravada por su posición privilegiada en la sociedad en su condición de servidor público de alto rango encargado de velar  por la seguridad aérea de la totalidad de los colombianos, como de la transparencia y respeto por lo público en el ejercicio de su gestión".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar