Publicidad
Judicial 26 Jul 2013 - 6:59 pm

Bacrimpolítica

Piden investigar a excongresista Oscar Suárez Mira por vínculos con bandas criminales

La compulsa de copias fue emitida por la Corte Suprema de Justicia en el fallo en el que condenó al exsenador por sus nexos con grupos paramilitares.

Por: Elespectador.com
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/piden-investigar-excongresista-oscar-suarez-mira-vincul-articulo-436283
    http://tinyurl.com/lecvk42
  • 0
insertar

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investiguen los presuntos nexos políticos y electorales del exsenador Óscar Suárez Mira con las llamadas bandas criminales.

Esta compulsa de copias se presentó en el fallo en el cual el alto tribunal condenó a nueve años de prisión al excongresista tras hallarlo culpable del delito de concierto para delinquir agravado por sus nexos con el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

En la revisión de los elementos jurídicos presentados en el juicio, la Corte Suprema consideró que existían pruebas testimoniales suficientes que indicaban que Suárez Mira busco apoyo político con los grupos paramilitares que delinquían en el Urabá antioqueño y chocoano, así como con ´paras’ que no se desmovilizaron y conformaron estas bandas alternas.

“(…) en éste proceso no se puede sostener con certeza que las Bandas Criminales del Valle del Aburra y el Bloque Elmer Cárdenas respondan a un único mando, o que exista unidad de acción entre el comportamiento de esos grupos armados ilegales y los comandados por alias ‘El Alemán’”, precisa uno de los apartes de la decisión.

Seis testigos hicieron referencia al constreñimiento del que fueron víctimas en el municipio de Bello “por parte de las bandas criminales con ocasión a las elecciones del año 2002 para votar por el número 9 del tarjetón distintivo que correspondía a Óscar de Jesús Suárez Mira”, indica la sentencia de 56 páginas.

En el fallo además se hace referencia al hecho de que en la campaña política del 2006 también se denunciaron presiones por parte de un grupo de personas que indican la cercanía del político con los grupos armados ilegales que delinquían en la zona y las presiones de las que fueron víctimas por parte de los mismos para darle su voto al Senado.

“Algo similar (se) expresó en relación la influencia de “desmovilizados” en las elecciones del año 2006 de bandas criminales pertenecientes a la llamada Oficina de Envigado, pues según el testigo indicado, “la masiva votación de Óscar Suárez de Pardo de Olga Suárez a lo último de John Jairo Roldan ahora último de 2010, se debe a la injerencia de las bandas delincuenciales que ya se desmovilizaron en Bello”.

La Corte también resalta el hecho de que "pese a que la incursión de Bandas Criminales no corresponde a la misma secuencia histórica con la acción de las autodefensas en el Urabá, sí denota los vínculos de todo orden del proceso con grupos ilegales del más variado acento, hasta el punto que con la autonomía inherente a cada conducta, las persistentes referencias a Óscar Suárez Mira son inocultables, por lo que se debe investigar por separado las alianzas o convenios entre el procesado y ese tipo de organizaciones delictivas",

"En contextos parecidos, pero no iguales, por la teleología de la conducta y su interferencia con el bien jurídico, alianzas con banda criminales en las cuales no se descartan pretensiones similares, pueden dar origen a otro tipo de injusto, igualmente grave, como en este caso, en donde por lo que han dicho algunos testigos, probablemente se afectó los "Mecanismos de participación democrática", precisa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Sab, 07/27/2013 - 20:19
cabe preguntarse por quien los habran coaccionado a votar para presidente ??
Opinión por:

JulianaParraLopez00

Sab, 07/27/2013 - 17:33
No entiendo por qué se menciona al Representante Roldán. Quedo confundida al terminar de leer el párrafo correspondiente. Al parecer cualquier persona que saque muchos votos la investigan...(¿pero por qué?) asi se hayan conseguido con el duro trabajo que demanda el quehacer político.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/27/2013 - 14:37
Uribista?-------------
Opinión por:

no traguentero

Sab, 07/27/2013 - 09:37
OTRO DE LA BANDOLA del GRANRUFIAN, estará trinando que es una VENGANZA CRIMINAL contra sus amigos
Opinión por:

otario

Vie, 07/26/2013 - 20:10
Otro impoluto?... Vea pues..!
Opinión por:

heviriza

Vie, 07/26/2013 - 20:02
El actual alcalde es un titere de los suarez, pueden consultar cuando era concejal a que grupo politico representaba. adelante bellanitas por la revocatoria del titere de Carlos.
Opinión por:

heviriza

Vie, 07/26/2013 - 20:00
Oscar Suarez sigue delinquiendo desde la carcel, a bello lo estan desangrando sus testaferros co las multiples empresas fachadas que prestan servicios de aseo vigilancia, ornato, asesorias y demas, sumele las anteriores y otras elecciones para alcaldia donde resulto ganador oscar Andres, se presentaron videos y toda clase de pruebas que demostraban trasteo de votos, suplantacion y toda clase de trampas y extrañamente a pesar de las denuncias avalaron el "triunfo" ilegal, gracias al acuerdo politico entre ganador y perdedor o demandante -John Jairo Roldan.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio