Publicidad
Judicial 6 Feb 2013 - 7:08 am

Juez especializado de Bogotá compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia

Piden investigar a exprocurador Edgardo Maya por homicidio

La solicitud se hizo en medio de la sentencia contra el medio hermano del exjefe del Ministerio Público, a quien condenaron a 37 años por el crimen de dos sindicalistas de la multinacional Drummond.

Por: Redacción Judicial
  • 167Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/piden-investigar-exprocurador-edgardo-maya-homicidio-articulo-403194
    http://tinyurl.com/ajpdh8f
  • 0
Foto: Archivo - El Espectador

El asesinato en 2001 de dos sindicalistas de la multinacional Drummond tiene en aprietos al exprocurador Edgardo Maya Villazón. En medio de la sentencia contra Jaime Blanco Maya, hermano medio del exjefe del Ministerio Público, como autor intelectual del crimen, el Juzgado 11 Penal Especializado de Bogotá compulsó copias para que la Corte Suprema investigue al exjefe del Ministerio Público y establezca si faltó o no a su deber, al no promover acciones para defender la integridad de los sindicalistas del Cesar, luego de que presuntamente supo del peligro que corrían.

La solicitud aparece en la sentencia contra Blanco Maya, excontratistas de la Drummond, a quien condenaron en primera instancia a 38 años de prisión por homicidio agravado y concierto para delinquir, por la muerte de Valmore Rodríguez y Víctor Orcasita, quienes para esa época eran presidente y vicepresidente respectivamente del sindicato en el municipio de Bosconia (Cesar).

De acuerdo con la decisión del juzgado de Bogotá, el exprocurador Maya Villazón supuestamente conocía de las amenazas en contra de las víctimas, la persecución y el riesgo, debido a que ambos líderes sindicales solicitaron su ayuda. Sin embargo, “no encontrar eco a sus peticiones de protección”. Por esta razón, el juez “ordenó compulsar copias para que le investigue por la responsabilidad que le corresponda", dice el fallo.

Ante la decisión del Juzgado especializado, el exprocurador Edgardo Maya Villazón le dijo a El Espectador que no lo habían notificado al respecto. “Durante el proceso que se adelantó no me hicieron ninguna vinculación. Ese señalamiento lo hizo la parte civil en el proceso, sin ningún elemento de juicio. Por su parte, el juez accedió a ella y espero que la Corte Suprema de Justicia estudie el caso y decida. Estoy dispuesto a aclarar mi conducta, que en 8 años como Procurador General, siempre estuvo ajustada a la ley”.

Y agregó: “no tengo conocimiento por qué la parte civil pidió eso. Esos fueron hechos que ocurrieron a dos meses de que me eligieran Procurador. Cuando se hizo la investigación inicial, la Fiscalía profirió auto inhibitorio, pero en 2010 reabrieron ese proceso y ahí está el resultado de la justicia Colombiana y su actuación frente a un crimen que es reprochable. A mí no me han llamado a pedirme alguna declaración, pero estoy dispuesto a responder ante cualquier llamado de la justicia. Lo que puedo decir es que la Procuraduría, en la parte judicial, hizo lo que correspondía y actuó de manera pertinente”.

Maya Villazón no es el único que estaría en la mira de las autoridades por este caso. En la misma sentencia, el juez también pidió a la Fiscalía que analice una posible investigación en contra los directivos de la Drummond, Augusto Valencia y Jean Adkins, así como los excongresistas Álvaro Araújo Castro y Jorge Castro Pacheco (ambos procesados por la ‘parapolítica’), para establecer su presunta responsabilidad en este caso.

El crimen

Blanco Maya tenía un contrato de suministro de alimentos con la multinacional Drummond. Los sindicalistas asesinados se oponían a la renovación de este negocio. Por esta razón, el condenado aprovechó sus vínculos con los paramilitares de Cesar para mandarlos a asesinar.El crimen ocurrió en marzo de 2001, cuando fueron interceptados por miembros de del frente Juan Andrés Alvarez del Bloque Norte de las Autodefensas, al mando de Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, lugarteniente de Jorge 40.

El caso contra Blanco había sido cerrado por la Fiscalía de Luis Camilo Osorio, pero fue reabierto en 2010. Hace un año, el procesado confesó su participación en el homicidio, pero en calidad de encubridor, ya que, según él, sabía que los sindicalistas serían asesinados por los paramilitares, pero no hizo nada para impedirlo y encubrió a los autores materiales. El juzgado no le creyó y lo sentenció como autor intelectual.

  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aventurero que caminó el Amazonas regresa con nueva historia en TV
  • Aerolíneas suspenden vuelos a Israel ante la "insegura situación"

Lo más compartido

36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mahefo

Mie, 02/06/2013 - 18:20
No tiene nada de raro, pues pertenece al mismo clan politico de muchos que han resultadso comprometidos en magnicidios y homicidios de muchas personalidades.
Opinión por:

carimagua

Mie, 02/06/2013 - 16:18
NUESTROS GRANDES PROHOMBRES: no tienen una digna hoja de vida sino abultados prontuarios. URIBE VELEZ, el pater corruptus, desde pequeño tenía vendida su alma al diablo, y con el tiempo se convirtió en engendro del demonio. Ahora se investiga al exprocurador MAYA, nada menos que por homicidio; al exalcade MORENO, por un cardumen de delitos en contra del erario público, entre otros. Sí; Colombia está saqueada, física y moralmente. Es un despojo; sobran los delincuentes de todo pelambre, especialmente los de cuello blanco que, con URIBE a la cabeza, han asaltado al Estado, capturándolo y convirtiéndolo en fallido, ya que su intención es REFUNDAR LA PATRIA AUPADOS EN EL BRIOSO POTRO DEL NARCOPARAMILITARISMO. MIENTRAS, EL ANALFABETISMO, LA IGNORANCIA POPULAR, SUSPIRA POR URIBE Y SECUACES.
Opinión por:

hazava

Mie, 02/06/2013 - 10:19
SI HASTA UN PROCURADOR GENERAL DE LA NACION ESTA VINCULADO A DELITOS DE ESTA CATEGORIA.....CUALQUIER COSA EN COLOMBIA PUEDE PASAR..AQUI NADIE PUEDE PONER LA MANO EN LA CANDELA POR NADIE...POR NADIEEEEEE. POLITICOS, MILITARES GOBERNANTES, SENADORES..ALCALDES....EN CUALQUIER NVLE LA PALABRA MUERTE APARECE....QUE TRISTE NUESTRA PATRIA..A QUIENES HEMOS ELEGIDO PARA QUE NOS GOBIERNEN?..ESTO YA DA MIEDO.
Opinión por:

hazava

Mie, 02/06/2013 - 10:18
SI HASTA UN PROCURADOR GENERAL DE LA NACION ESTA VINCULADO A DELITOS DE ESTA CATEGORIA.....CUALQUIER COSA EN COLOMBIA PUEDE PASAR..AQUI NADIE PUEDE PONER LA MANO EN LA CANDELA POR NADIE...POR NADIEEEEEE. POLITICOS, MILITARES GOBERNANTES, SENADORES..ALCALDES....EN CUALQUIER NVLE LA PALABRA MUERTE APARECE....QUE TRISTE NUESTRA PATRIA..A QUIENES HEMOS ELEGIDO PARA QUE NOS GOBIERNEN?..ESTO YA DA MIEDO.
Opinión por:

jec

Mie, 02/06/2013 - 09:41
La procuraduria viene de tumbo en tumbo , nunca ha servido para nada , solo para absolver a los delincuentes de cuello blanco y para la burocracia familiar
Opinión por:

albencor

Mie, 02/06/2013 - 09:17
llevenselo tambien, el no podia investigar ni hacer nada por que el dinero pagado vino fue de sus arcas. este edgardo es un bandido
Opinión por:

Alcaracoco

Mie, 02/06/2013 - 09:13
Ex Exprocurador Edgardo Maya Villazón Tenía Pleno Conocimiento No Sólo de las Amenazas Sino del Crimen y Autores, de los Dos Sindicalistas. ES Cómplice. Esperemos que Pronto Vaya a la Cárcel la Picota o la Modelo. Así Mismo está el Actual Procurador, Persiguiendo a las Mujeres, Violándole Sus Derechos, Persiguéndolas. Lo Mismo que a los Sindicalistas.
Opinión por:

A MI NO ME PAGAN POR OPINAR

Mie, 02/06/2013 - 09:10
Que asco de país en el que vivo...
Opinión por:

cantalicio146

Mie, 02/06/2013 - 08:57
ya va siendo hora de que la real academia siendo realista incluya como sinònimo de la palabra politico a delincuente y si es de la costa con mayor razòn,,,,,,,
Opinión por:

G.TELL

Mie, 02/06/2013 - 08:52
SI..ESTO..ES..ASI....UBLIME..TENDRIA..QUE..ESTAR..ENCANADO POR..EL..ASESINATO..DEL..ALCALDE..DEL..ROBLE....TITO..DIAZ AMENNN...AMENNNN...AMENNN......???1
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 02/06/2013 - 08:49
La noticia se refiere a Edgardo Maya, antiuribista, sin embargo aparecieron los comentarios obsesivos de los mamertos contra el ilustre expresidente Uribe.
Opinión por:

hazava

Mie, 02/06/2013 - 10:16
DON MAYA...SI QUIERE SALIR LIMPIO DE ESTO..HAGASE AMIGO DE DON TRINO...EL LE DALITA Y LE ENREDA ESTO..BASTANTE EXPERIENCIA TIENE
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 02/06/2013 - 08:47
SR. CIDNOS: USTED QUE DICE..? PRIMERO: COLOMBIA ES UN GRAN PAIS Y NO TIENE COMPARACION CON GUSATEMALA, Y ESTO LO DIGO NO PARA DEMERITAR A GUATEMALA. Y USTED NUNCA HA SABIDO QUE LOS PARAMILITARES SALIERON Y SE ARMARON POR LA PRESENCIA DE LOS TERRORISTAS DE LAS FARCS Y LA INCAPACIDAD DE LOS GOBIERNOS DE ESE ENTONCES, PARA PROTEGER LA VIDA, LA HONRA Y LOS BIENES DE LOS COLOMBIANOS..? DESAFORTUNADAMENTE EL GRUPO DE LOS PARAMILITARES SE VOLVIERON TAN O MAS CRIMINALES QUE LAS MISMAS FARCS. Y QUE EL UNICO PRESIDENTE CON PANTALONES QUE SE LES ENFRENTO FUE EL DR. URIBE, A QUIEN AHORA TODOS LOS RESENTIDOS, ESPECIALMENTE LOS DE IZQUIERDA O REPRESENTANTES DE LAS FARCS O LOS MISMOS PARAS A QUIENES COGIO, METIO A LA CARCEL Y LUEGO LOS EXTRADITO, LO ACUSAN DE SER CRIMINAL Y PARA. QUE INJUSTICIA.!!!!
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 02/06/2013 - 08:40
EL ASESINATO DE ESTAS DOS PERSONAS SINDICALISTA DE LA DRUMMOND TIENE QUE TENER UNA RAICES MUY PROFUNDAS. YA SE CONDENO AL HERMANO MEDIO (?), DEL DR. MAYA. PERO QUE MOTIVO A ESTE DESEQUILIBRADO ASESINO A PARTICIPAR DE SEMEJANTE CRIMEN..? O QUIENES SE LO ORDENARON Y QUIENES, SEGURAMENTE, LE PAGARON CON DINERO O PREBENDAS...? ESTA LA DRUMMOND LIBRE DE PECADO...? ESTAN LOS PARAS LIBRES DE PECADO..? ESTAN LAS FARCS LIBRES DE PECADO...? ESTA MISERABLE ACCION NO QUEDARA ACLARADA PARA TODOS LOS COLOMBIANOS, ESPECIALMENTE PARA SUS FAMILIARES HASTA NO SABER Y CASTIGAR A QUIENES INDUJERON A QUITARLE LA VIDA A DOS HOMBRES POR EL SOLO HECHO DE SER SINDICALISTAS Y REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES OPRIMIDOS DE LA MULTINACIONAL DRUMMOND
Opinión por:

Cidnos

Mie, 02/06/2013 - 08:24
Por fin? Este es un pais tan pobre y miserable como Guatemala, gobiernan los malditos y la justicia cojea pero nunca llega. Hasta que se arme otro grupo liberador que de al traste con los canallas asi muera la mitad de la poblacion.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 02/06/2013 - 08:14
ESTO DE SER FUNCIONARIO PUBLICO ES MUY DELICADO, Y SE VUELVE MAS DELICADO Y HASTA PELIGROSO, CUANDO EL FUNCIONARIO DESEMPENA UN LABOR DE TANTA RESPONSABILIDAD Y PEOR SI TIENE PARIENTES TAN CERCANOS, QUE SON CRIMINALES RECONOCIDOS. EL DR. MAYA SE LE ESTA APLICANDO LO MISMO QUE EL LE APLICO A OTROS, ALGUNOS CON TRAZAS CLARAS DE INOCENCIA. ESO ES LA LEY DEL TALION, OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE....PERO NINGUN SER HUMANO TIENE QUE RESPONDER POR LO QUE HACE, DICE O PIENSA OTRO, ASI SEAN PADRES, HERMANOS, PRIMOS, ETC.PERO DESAFORTUNDAMENTE LOS SERES HUMANOS NOS OLVIDAMOS DE NUESTRAS OBLIGACIONES Y TRATAMOS DE PROTEGER A NUESTROS PARIENTES O AMIGOS, OCULTANDO PRUEBAS O MINIMIZANDO HECHOS DILECTIVOS. SOLO LA EDUCACION PRIMARIA, EN NUESTROS HOGARES, AYUDAN A COMBATIR ESTA CLASE DE MALES.
Opinión por:

Jacetano

Mie, 02/06/2013 - 08:14
Estos costeños Maya son muy conocidos como enemigos en Potencia de Uribe y son la mano derecha mafiosa de Andrés Pastrana y Juanma Santos.
Opinión por:

Jacetano

Mie, 02/06/2013 - 08:13
Como uribista celebro esta decision ante estos sinverguenzas godos pastranistas. Es bueno que se investigue.
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mie, 02/06/2013 - 07:58
EL ALCALDE DE EL ROBLE LE PIDIO PROTECION A URIBE PORQUE SABIA QUE LO MATARIAN URIBE SE HISO EL LOCO Y DEJO QUE LO MATARAN ASI QUE EL ENANO ES COMPLICE DE ESA MUERTE QUE LO JUZGUEN POR ESE CRIMEN LA JUSTICIA COLOMBIANA NO PUEDE SEGUIR SIENDO IMPUGNE.
Opinión por:

fionas

Mie, 02/06/2013 - 08:54
El gobernador de la muerte( arana) es un muchacho muy bueno y Uribe mete la mano por sus muchachos no importa que sean los verdaderos asesinos del alcalde del Roble
Opinión por:

CorderoBlanco

Mie, 02/06/2013 - 07:58
thdvifk, ..... mejor ser retrasado mental que RETRASADO MORAL.
Opinión por:

Joguiz Vermuz

Mie, 02/06/2013 - 08:00
CODEROBLANCO Un Uribista no sabe lo que es tener moral no gastes tu tiempo con estos bandidos.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mie, 02/06/2013 - 07:54
ñerda crimenes del estado??????MATONES
Opinión por:

CorderoBlanco

Mie, 02/06/2013 - 07:42
Así procede la oligarquía... Lo que ellos hacen sí está bien hecho y permitido. Se hacen los pendejos. Se tapan unos con otros. NO RESPETAN A NADIE... Así hizo ALVARO URIBE VELEZ con el Alcalde de EL ROBLE y se han quedado calladitos.. escondiendo la conducta delictiva de su Mesías... Sociedad sinvergüenza y alcahueta...
Opinión por:

eloraculoepimenides

Mie, 02/06/2013 - 07:56
SI SEÑOR NOPUEDEN TAPAR EL CIELO CON UN DEDO. SANTO TOMAS LO DECIA TODO RICO ES UN LADRON PERO EN COLOMBIA SE HA EXTENDIDO EL ADJETIVO CALIFICATIVO A TODO RICO ES UN MATON HAMPON LADRON E HIJUEPUTON
Opinión por:

thdvifx

Mie, 02/06/2013 - 07:51
... no falta el pendejo como 'CorderoBlanco' que opina, que peligro estos restrasados mentales.
Opinión por:

siciliano

Mie, 02/06/2013 - 07:40
Y todavía hay idiotas que creen que en Colombia el estado es de los colombianos. Este es un estado de mafias asesinas que usan el dinero del erario para su propio beneficio. Ejército, DAS, Procuraduría, Contraloría, Judicatura, Policía, TODAS están en manos de los mafiosos. Por eso cuando los soldados mueren en la guerra, no lo hacen por el país, lo hacen defendiendo los intereses de los criminales que se apoderaron del estado
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/06/2013 - 09:15
DIAN, CONGRESO, DNE, CNE, CONGRESO, ALCALDIAS, GOBERNACIONES, CONSEJOS, ASAMBLEAS, ...............
Opinión por:

thdvifx

Mie, 02/06/2013 - 07:49
. . . miliciano.
Opinión por:

JESUMAGUAPE

Mie, 02/06/2013 - 07:31
Muy bueno que se demuestre que la justicia cojea pero llega. Además porque el país está harto y abismado por la cantidad de desmanes que ocurren a diario donde hay funcionarios que además de recibir sueldo de del erario , producto de los impuestos que pagamos los estratos bajos de nuestra sociedad, se venden como cerditos por cualquier dádiva o prebenda y hasta dinero para que los delitos queden impunes y la injusticia con la corrupción de por me dio, siga incolumne como si esa fuera la regla y lo correcto la excepción. Que tristeza, que infamia, que anarquía, que irrespeto y atropello para con la sociedad punible que espera y aspira que se erradiquen estas costumbres tan censurables y despreciables, especialmente para quienes creemos en que el estado no se puede deteriorar más-
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio