Piden investigar a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez por tráfico de influencias

La Fiscalía General compulsó copias a su oficina de asignaciones para que se determine si se abre investigación formal contra la expresidenta del Congreso, con base en una denuncia del testigo Andrés Vélez.

Redacción Judicial
02 de febrero de 2017 - 04:02 p. m.
Piden investigar a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez por tráfico de influencias

La Fiscalía General compulsó copias para que se investigue a la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias de servidor público. La decisión fue tomada tras la denuncia presentada por Andrés Vélez, procesado por presuntamente haber faltado a la verdad en el proceso que se adelantó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos grupos con paramilitares.

En la audiencia celebrada el pasado 21 de septiembre el juez de garantías no encontró coherencia en la exposición presentada por la fiscal del caso, puesto que se citó un radicado de su declaración en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el alto tribunal certificó que Vélez no había rendido declaración en ese caso. Debido a esto el procesado presentó una denuncia.  

El otro procesado, conocido con el alias de 'Cristo Malo' firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General en el cual se comprometió con las autoridades judiciales a colaborar en este caso. En sus declaraciones aseguró que fue Vélez quien faltó a la verdad en sus testimonios, presionado por el entonces magistrado auxuliar de la Corte Suprema de Jusicia, Iván Velásquez. 

Para Vélez la Fiscalía General y la exsenadora movieron sus influencias para citarlo a imputación de cargos por estos hechos. Debido a esto también presentó una denuncia en contra de la delegada del ente investigador por el delito de tráfico de influencias.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso de la expresidenta del Senado por el delito de concierto para delinquir, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. El alto tribunal manifestó en su decisión que no se allegaron pruebas que permitieran vincular a Gutiérrez de haberse beneficiado en una alianza con las AUC.

Igualmente, en 2012 la Sala Penal absolvió a la excongresista del Partido de La U por el delito de tráfico de influencias. Era investigada por presuntamente haber pedido información obtenida tras los seguimientos ilegales del DAS de los movimientos de la senadora liberal Piedad Córdoba Ruiz. En ese momento se declaró duda razonable. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar