Piden investigar a general de la Policía por desviar indagación por crimen de Galán

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se establezca la participación del actual director de Escuelas de la Policía por estos hechos.

Redacción Judicial
21 de junio de 2017 - 02:10 p. m.
Piden investigar a general de la Policía por desviar indagación por crimen de Galán

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la presunta particiapción del actual director de Escuelas de la Policía, general Carlos Enrique Rodríguez González en los hechos que rodearon la manipulación y desvio de la investigación por el crimen del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento registrada el 18 de agosto de 1989 en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca).

En la petición se señala que en el desarrollo de la investigación existen varios testimonios que vinculan al general Rodríguez González de haber tenido conocimiento en las acciones para capturar a tres personas el 22 de agosto de 1989 para presentarlas ante las autoridades judiciales como los responsables de atentar contra la vida del líder del Nuevo Liberalismo.  (Ver Condenan a la Nación por encarcelar a inocente por el asesinato de Galán)

Un año después la justicia absolvió a los detenidos considerando que no existía una prueba en contra de ellos, hecho por el cual se ordenó su inmediata libertad. Los falsos acusados aseguraron posteriormente que fueron sometidos a torturas y recibieron amenazas por parte de los policías y agentes del DAS para que "contaran la verdad" y dieran detalles del atentado en contra de Galán, situación que le valió posteriormente una condena a la Nación. 

El entonces teniente Rodríguez González fue el encargado de elaborar las actas de las capturas de estas personas tras un operativo hecho en Bogotá. En el documento notificaba que al momento de la detención estaban limpiando las armas que usaron para atentar contra el líder político. Además encontraron en la oficina las chaquetas que portaban los sicarios presuntamente identificados por los testigos. 

En la compulsa de copias se anexan los testimonios que existen en contra del actual general, así como los reportes de la época que invocan que existieron sendas irregularidades en el operativo de captura de Alberto Júbiz Hazbum, Armando Bernal Acosta, Pedro Telmo Zambrano, Luis Alfredo González y Norberto Murillo puesto que las actas de detención se hicieron en las instalaciones de la Dijín y no en la oficina en la que supuestamente estaban los sospechosos. 

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía, por medio de su unidad de análisis y contexto, tiene relación con las actividades que se adelantaron desde la Fuerza Pública -principalmente el DAS y la Policía- para desviar el curso de las investigaciones por el asesinato de Galán Sarmiento, y evitar así que los verdaderos responsables fueran reconocidos. (Ver El general Peláez y la investigación 'torcida' sobre el asesinato de Galán)

Por estos mismos hechos son investigados los generales en retiro Óscar Peláez Carmona -quien fungió como director de la Dijín- Argemiro Serna -exsubcomandante de la Policía Nacional- y los coroneles (r) Gustavo Adolfo Leal y Gentil Vidal. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar