Piden investigar a Néstor Raúl Correa por salidas del país de exguerrilleros

El congresista del Centro Democrático Samuel Hoyos radicó una queja ante la Procuraduría alegando que el entonces secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz se habría extralimitado en sus funciones.

Redacción Judicial
31 de mayo de 2018 - 12:14 p. m.
Néstor Raúl Correa renunció a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el 3 de abril de 2018.  / Archivo El Espectador
Néstor Raúl Correa renunció a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el 3 de abril de 2018. / Archivo El Espectador

Haber autorizado la salida del país de seis integrantes de la antigua guerrilla de las Farc que se acogieron a la Ley de Amnistía podría poner en líos al exsecretario de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa. El congresista del Centro Democrático Samuel Hoyos radicó ante la Procuraduría una queja contra Correa, que advierte que el entonces funcionario no tenía facultades para autorizar esas seis salidas  en los pasados meses de marzo y abril.

El permiso para salir de Colombia fue uno de los beneficios que se acordó en el Acuerdo Final entre las Farc y el Gobierno. De acuerdo con Hoyos, Correa sí podía hacer las autorizaciones de exguerrilleros o de cualquiera que se hubiera sometido a la JEP, pero sólo de forma provisional, hasta que esa justicia especial arrancara formalmente en sus funciones. Y, para Hoyos, la fecha que se debe tener en cuenta es el 15 de enero de 2018, cuando ya se habían posesionado 31 magistrados.

(Le puede interesar: Quienes se acojan a la JEP ya pueden salir del país)

“Es dable afirmar que ese día cesaron las funciones extraordinarias del Secretario Ejecutivo de la JEP, dentro de las que se encontraba la de autorizar la salida del país de los miembros de la Farc que se acogieron a la Ley 1820 de 2016 (Ley de Amnistía). Sin embargo, a pesar de estar posesionados los magistrados de la JEP, el secretario ejecutivo, el señor Néstor Raúl Correa, continuó autorizando la salida de miembros de las Farc sin ser competente”, dice la queja.

El documento conocido por El Espectador pone en duda seis casos específicos. Entre ellos está un viaje a Quito (Ecuador) que realizaron el líder de la antigua guerrilla Pastor Alape e Israel Alberto Zúñiga Iriarte, entre el 2 y el 5 de abril pasado, y que tuvo como motivación realizar “gestiones de paz”. De acuerdo con las autorizaciones, aportadas por Hoyos en la queja, la salida se permitió el mismo día 2 de abril.

(Le puede interesar: Las normas que necesita la JEP para su pleno funcionamiento)

Igualmente, se cuestionó una salida del país de Fernando Arellán Barajas, condenado por el atentado al Club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003, y quien pidió un cupo en la JEP. De acuerdo con la autorización número 600008, del 8 de marzo de 2018, se le permitió viajar a Isla Margarita (Venezuela), con motivo de “descanso y turismo”, entre el 23 y el 29 de marzo pasados.

Otro caso corresponde a Gustavo Joanis Bedoya Martínez, quien fue autorizado el 23 de marzo para viajar a Chile entre el 26 y 30 de mayo de 2018, con motivo de una “visita familiar”. Igualmente, se cuestiona el viaje hacia España de Andrés Mauricio Zuluaga Rivera, entre el 4 de abril y el 14 de mayo, para hacer una “actividad cultural”. El último caso es el de Hugo Ancizar Pérez Muñoz, quien viajó, por motivos familiares, a Ecuador entre el 5 y el 30 de marzo pasados.

(Lea también: La lucha de la JEP por su legitimidad)

Para el representante a la Cámara por Bogotá, existen motivos para creer que Correa “se extralimitó en sus funciones (…) cuando los funcionarios competentes para dicho propósito eran los ya posesionados magistrados de la JEP, más aún cuando desde el 9 de marzo ya existía un reglamento interno de la Jurisdicción”.

Precisamente, la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, firmó el pasado 20 de abril la resolución 011 de 2018 en la que se establecieron las reglas para que exguerrilleros, militares, agentes del Estado o cualquier otra persona que se haya postulado a la JEP y, haya sido aceptada, pueda salir del país.

(Le puede interesar: Excombatientes de Farc pedidos en extradición no serán juzgados por JEP)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar