Piden que justicia penal militar investigue a policías por agresión a hijo del presidente de la Corte

Igualmente presentarán una denuncia en contra del togado Luis Gabriel Miranda por abuso de autoridad.

El coronel (r) Jorge Nelson León, quien defiende los intereses del intendente y los dos patrulleros investigados por presuntamente agredir al hijo del presidente de la Corte Suprema, Luis Gabriel Miranda le solicitó al Consejo Superior de la Judicatura que defina la competencias del ente que debe adelantar la indagación.

En el recurso presentado ante el alto tribunal se manifiesta que los uniformados deben ser investigados por la justicia penal militar y no la ordinaria puesto que fueron actos que se presentaron en el desarrollo del servicio. En este sentido se solicita que la colisión de competencias se asumida por lo que considera el juez natural de sus defendidos.

Igualmente anunció que en los próximos días radicará ante la Comisión de Acusación e investigación de la Cámara de Representantes una denuncia por abuso de autoridad en contra del presidente de la Corte Suprema, quien llegó al CAI de San José de Bavaria, en el norte de Bogotá, para sacar a su hijo quien se encontraba retenido y además amenazó a los uniformados que habían participado en el operativo.

El coronel en retiro cuestionó además el hecho que el togado le facilitara un vehículo oficial de uso privativo para su seguridad y transporte a su hijo “para cometer actos obscenos dentro del mismo” con su novia, haciendo referencia a los testimonios de los uniformados que llegaron al sector de Colina Campestre el pasado 22 de octubre en el sector de Colina Campestre tras recibir una llamada de los vecinos sobre la presencia de una camioneta sospechosa.

Además presentarán ante la Fiscalía General una denuncia en contra del joven por el delito de agresión a servidor público. En este sentido asegura que las cámaras de seguridad demuestran que el hijo del presidente de la Corte Suprema los agredió verbal y físicamente cuando llegaron al vehículo para hacer la respectiva requisa. 

Un fiscal delegado ante el CTI de la Fiscalía citó a interrogatorio al intendente de la Policía Luis Abril Chávez y los patrulleros Harry Cepeda y Carlos Buitrago, quienes están siendo investigados por el delito de abuso de autoridad en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos que rodearon la presunta agresión física de la que víctima el hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El ente investigador estudia varias grabaciones, principalmente una en la que evidencia que uno de los patrulleros habría empujado al joven en medio de un intercambio de palabras, luego de que los uniformados que llegaron al lugar por el llamado de las autoridades sobre la presencia de un vehículo sospechoso.

En los videos, en poder del CTI de la Fiscalía, se observa, desde varios puntos, la llegada de los uniformados, el reclamo del joven y su novia a los policías, y la presunta agresión que se habría presentado por parte de uno de ellos, quien ya fue identificado por las autoridades.

En este caso igualmente el ente investigador citó a entrevista, en calidad de testigo, al presidente de la Corte Suprema de Justicia para que dé su versión sobre los hechos materia de investigación, su llegada al CAI de Sano José de Bavaria y las declaraciones que dio sobre la agresión verbal y física que habría sufrido su hijo por parte de los uniformados durante la retención y traslado a la estación de policía.