Publicidad

Piden medidas de protección para exabogada de Carlos Cárdenas

Su defensa indicó que la jurista en las últimas semanas ha sufrido una serie de amenazas y seguimientos.

El Espectador
21 de agosto de 2012 - 03:54 p. m.
Piden medidas de protección para exabogada de Carlos Cárdenas

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Aidé Acevedo, le solicitó a la juez 19 de conocimiento que le brinde las medidas de protección a su cliente quien es proceda por fraude procesal y favorecimiento en homicidio en uno de los procesos que se adelantan por la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.

Cancino manifestó que su cliente, quien fungió como abogada del estudiante Carlos Cárdenas, aseguró que en las últimas semanas ha recibido una serie de amenazas, además de unos seguimientos que han puesto en riesgo su seguridad y la de su familia.

"Su familia ha sido amenazada, su hija tuvo que ser cambiada de colegio, su hijo tuvo que tener seguridad, ha habido seguimientos en vehículos y motos que ella ha denunciado", precisó el abogado quien dejó la constancia en la audiencia preparatoria que se adelanta contra Acevedo y María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas.

Igualmente Cancino aprovechó la oportunidad para indicar que además de esto se han presentado una serie de audiencias a puerta cerrada en la que la jefe de la unidad de fiscales delegados ante la Corte, Martha Lucia Zamora ha presentado una serie de acciones en contra de su cliente.

“Ahora tenemos la sorpresa que hay una denuncia interpuesta en contra de ella (Acevedo) por una presunta tentativa de homicidio agravado y que la fiscal competente casualmente es la misma que representa la fiscalía en el proceso contra Carlos Cárdenas que es la doctora Martha Lucía Zamora y en la cual sin presencia de la defensa ya se han realizado unas audiencias que hay que ver si tienen el carácter reservado para excluir al abogado o excluirlo”, precisó el jurista.  

El abogado manifestó además que le pedirá a organismos internacionales que estén pendientes de este proceso y de todos los riesgos que corre su cliente y la mamá de Cárdenas Gómez, por lo que es menester que se les brinde la protección así como se hizo cuando el fiscal Antonio Luis González denunció la existencia de un plan para asesinarlo.

“Así como se protege a las victimas yo solicito que se proteja a mi cliente, y no hay un hecho más absurdo que nosotros verifiquemos que esa denuncia por el delito de tentativa de homicidio tenga que ver con las denuncias que puso el fiscal", aclaró.

Persecución contra los abogados

A la salud de la audiencia, el abogado Cancino cuestionó seriamente la actitud que la Fiscalía ha tomado en contra del ejercicio de la abogacía en Colombia, puesto que sin razón alguna se les intercepta sus llamadas afectando así seriamente la reserva de los casos y el secreto profesional.

"Que se pronuncien sobre la profesión de abogado es que en Colombia está siendo un delito ser abogado y eso es imposible, es el único país en el que se desprotege al abogado”, aclaró, al citar el caso del juez Baltazar Garzón en España quien fue destituido e inhabilitado de su cargo por ‘chuzar’ a los juristas.

Ante esta situación le solicitará en los próximos días a la Fiscalía que interrogue a Aidé Acevedo con el fin de conocer cuáles son los hechos para preparar una defensa, y si es el caso interponer una denuncia en contra de las personas que estén involucradas en esto por el delito de falsa denuncia.

“En la audiencia se puso como ejemplo un caso con los el de un juez muy respetado en España que se le suspende de su profesión por chuzar abogados. Aquí casi que se está aplaudiendo y se está persiguiendo a la profesión y poniendo en peligro la vida no solo de quienes ejercemos dignamente la profesión de abogados sino también la de sus familias como el caso de mi cliente", aclaró.

Cancino llamó la atención sobre el hecho de que a las personas implicadas en este caso se les “está poniendo en la picota pública” y condenándolos sin antes de de ser vencidas en un juicio.

El proceso sigue en pie

Después de dos horas de revisión la juez 19 de conocimiento dejó en firme el proceso judicial que se adelanta contra las dos mujeres, al rechazar la solicitud presentada por la defensa de María del Pilar Gómez, mamá de Carlos Cárdenas, al considerar que no era la etapa procesal para presentar esta solicitud y que los argumentos presentados habían sido subjetivos.

Sin embargo, el abogado de María del Pilar Gómez presentó recurso de apelación ante esta decisión por lo cual será la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá quien resuelva dicha preclusión, por lo que el inicio del proceso quedó estancado hasta no conocer la decisión en segunda instancia.

El proceso

El pasado nueve de marzo, la Fiscalía acusó formalmente a las dos mujeres por los delitos de favorecimiento de homicidio y fraude procesal, señalando que habrían buscado mediante diferentes formas el cambio del fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González, quien adelanta dicha la investigación por la extraña muerte del joven de 20 años registrada el 31 de octubre de 2010.

En dicha diligencia judicial, la fiscal 66 manifestó que entre los principales testigos en este caso estaría, Carlos Cárdenas, el estudiante de la Universidad de los Andes quien fue capturado el pasado miércoles por su presunta coautoría en el homicidio de Colmenares, hecho por el cual tendrá que responder procesalmente por dos delitos.

Según el ente acusador, tanto María del Pilar Gómez como Aidé Acevedo presuntamentehabrían presionado para que algunos de los principales testigos para que no se presentaran a los interrogatorios a los que fueron citados por el fiscal Antonio Luis González.

“La abogada Aidé Acevedo Santos y María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas,estaba fraguando un plan que tenía dos orientaciones: la primera buscar el cambio del fiscal 11 seccional por medio o a través de la Dirección Nacional de Fiscalías (Néstor Armando Novoa) pues Acevedo presentó una petición escrita haciéndose pasar como apoderada de Carlos Cárdenas”, señala el escrito de acusación radicado el pasado 25 de diciembre.

En el escrito de acusación del escrito de acusación de 17 páginas, se señala además que las dos mujeres hablaron con Carlos Cárdenas y Kelly Alejandra González con el fin de que “no cumplieran con su deber constitucional” de presentarse a los interrogatorios citados por la Fiscalía en septiembre de 2011.

Para esto se basó en las interceptaciones telefónicas legales hechas por la Fiscalía en contra de las dos mujeres con las cuales se puede demostrar que la abogada Acevedo aseguraba tener los documentos de necropsia de Medicina Legal, así como información clave sobre el proceso pese a que no tenía la documentación necesaria para ejercer como defensora de Carlos Cárdenas.

Agrega además el documento que la jurista se comprometió a hacer las gestiones ante la Dirección Nacional de Fiscalías “con el objetivo de cambiar al Fiscal 11 de la Unidad de Vida” para que se archivara la investigación que se adelanta por la muerte de Colmenares.

Por estos hechos, se aclara que las dos procesadas, quienes se encuentran en libertad,podrían pagar una pena de hasta 18 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes. Y en el caso de Acevedo, quien es abogada de la defensoría pública, hasta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas de 5 a 8 años.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar