Publicidad

Piden revocar llamado a juicio del general (r) Torres Escalante por "falsos positivos"

En la solicitud radicada ante la Fiscalía General se argumenta que el "único testigo" que existe en contra del oficial ha incurrido en contradicciones.

Redacción Judicial
29 de agosto de 2016 - 07:17 p. m.
El general retirado Henry Torres Escalante, se ganó varios reconocimientos en el Ejército por sus buenos resultados operacionales. / Foto: Archivo El Tiempo.
El general retirado Henry Torres Escalante, se ganó varios reconocimientos en el Ejército por sus buenos resultados operacionales. / Foto: Archivo El Tiempo.

La defensa del general (r) Henry Torres Escalante presentó ante la Fiscalía General un recurso de apelación en contra de la resolución de acusación en el proceso que se le adelanta por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon la presentación de un campesino y su hijo como guerrilleros abatidos en combate en el municipio Aguazul (Casanare) en marzo de 2007.

La base del recurso es la rectificación del testimonio del teniente (r) Fabián García en contra del excomandante de la Brigada XVI en la investigación. Debido a esto le pide a Fiscalía General tenga en cuenta que el “principal testigo” cambió su versión y aseguró que el oficial en retiro nunca tuvo participación en los citados hechos. (Ver Llaman a juicio al general (r) Henry Torres Escalante por falsos positivos)

Considera que el teniente aseguró en un momento que el general (r) conoció de la ejecución extrajudicial, sin embargo, luego aseguró que el comandante de la Brigada no tuvo conocimiento de los mismos. El teniente fue condenado en sentencia anticipada a 22 años de prisión, como responsable de delitos de homicidio en persona protegida, fraude procesal y falsedad en documento público.

“No está demostrada la ocurrencia de los hechos que se le imputan, no hay indicios graves o un testimonio que ofrezca serios motivos de credibilidad que lo señalen como responsable de las muertes que fueron ejecutadas y ordenadas por el teniente García, como el mismo lo reconoció en su retractación ante la Procuraduría y la Fiscalía, en los meses de septiembre y diciembre de 2015”, precisa la petición.

La petición tendrá que ser resuelta por el despacho de la Vicefiscal General. El general (r) Torres Escalante se encuentra actualmente privado de su libertad tras entregarse a las autoridades en abril del presente año. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar