Publicidad
Judicial 2 Abr 2013 - 4:54 pm

Defensa de las victimas

Piden que se investigue a José Obdulio Gaviria como determinador de amenazas

La solicitud fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación.

Por: Elespectador.com
  • 309Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/piden-se-investigue-jose-obdulio-gaviria-determinador-d-articulo-413665
    http://tinyurl.com/bl4b67r
  • 0
  • 169

Ante la Fiscalía General, los abogados defensores de los sindicados de las Empresas Públicas de Cali, radicaron una solicitud para que se investigue al exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria, en calidad de determinador del delito de amenazas con fines terroristas contra un grupo de sindicalistas, que habrían recibido los miembros sindicalistas.

En la solicitud se indica que es menester establecer si la columna publicada por Gaviria Vélez en el año 2007 en un diario de circulación nacional, habría causado que el grupo denominado Águilas Negras, amenazara de muerte a los integrantes de los sindicatos Sintraemcali, Sintraunicol y Sintratelefonos.

En el documento de nueve páginas, los abogados señalan que los sindicalistas fueron objeto de intimidaciones, estigmatizaciones y una persecución pública por parte de dicho grupo paramilitar lo que obligó a algunos de los dirigentes a abandonar el país debido a que fueron tildados como colaboradores de la guerrilla.

“Debe inexoranblemente investigarse el papel ejercido por el asesor presidencial como determinador de estas amenazas con fines terroristas, en tanto el Gobierno conocía previamente, como lo señaló Naciones Unidas, que estos ataques generaban consecuencias, para la vida, integridad y libertad de los defensores de derechos humanos, entendiendo que de ellos hacen parte los sindicalistas”, precisó.

En la solicitud se presenta una comparación de la columna de opinión publicada el 9 de agosto de 2007 y los correos que recibieron los miembros de los sindicatos en sus respectivos correos anotando las similitudes en lo expresado en los dos textos.

“En la amenaza recibida días después de los ataques abiertos hechos por José Obdulio Gaviria, son repetitivas las menciones a ‘burócratas sindicales’, ‘enemigos de la democracia’, ‘trapisonda’, ‘combinación de formas de lucha’, las cuales son coincidentes con las empleadas por el asesor presidencial en su campaña de difamación y estigmatización”, precisa uno de los apartes del documento.

En este sentido se indica que los grupos sindicalistas siempre han estado en una situación de vulnerabilidad, por lo que son frecuentes las amenazas e intimidaciones, atentados, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, desplazamiento forzado y exilios.
 

Relacionados

  • 169
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio