Piden tumbar condena contra el general (r) Flavio Buitrago

La defensa del exjefe de seguridad de la Presidencia durante el primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez sostiene que el fallo está plagado de vicios.

Redacción Judicial
13 de febrero de 2017 - 10:56 p. m.
Archivo
Archivo

La defensa del general (r) Flavio Buitrago presentó ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el recurso de apelación en contra del fallo emitido por el juzgado noveno especializado que lo condenó a nueve años de prisión por su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

En el recurso se manifiesta que el fallo de primera instancia no tuvo en cuenta las pruebas presentadas por la defensa en el juicio que duró un año y medio, hecho por el cual le pide al Tribunal revisar estos elementos materiales y emitir fallo absolutorio a favor del exjefe de seguridad de la Presidencia de la República.

“La sentencia condenatoria están plagadas de los mismos vicios de apreciación sesgada”, precisa uno de los apartes del documento que considera que no se tuvieron en cuenta las contradicciones en las que incurrieron varios testigos de la Fiscalía General, ni las declaraciones hechas por Marco Antonio Gil, alias ‘El Papero’.

En este sentido se manifiesta que ‘El Papero’ aseguró bajo la gravedad de juramento que no había tenido ningún tipo de relación comercial con el general en retiro. Pese a que señaló que sí lo conocía los hechos se presentaron en escenarios diferentes a los que eran investigados.

Agrega que se ignoraron los estudios patrimoniales, financieros y contables presentados por la defensa del oficial en retiro. Igualmente, reseña que el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ incurrió en contradicciones de tiempo, modo y lugar cuando hizo referencia a las reuniones en las que participó el general y ‘El Papero’.

‘Macaco’ aseguró que mediante unos enlaces de las organizaciones paramilitares se le enviaban altas sumas de dinero a Buitrago por el pago de favores de la organización. Considera que las declaraciones de María Alejandra Sánchez Jiménez, alias ‘Sccoby’ y Nicolás Alberto Saavedra Escobar, alias ‘Osama’ -primos de 'Macaco' no tienen credibilidad.  

En la apelación se pide no darle credibilidad a las declaraciones hechas por el extraditado narcotraficante Jaime Dib Mor cuando hace referencia al envío de dinero del confeso narco –quien ya fue condenado tras aceptar cargos- al general de la Policía y su esposa, quien también fue sentenciada por estos hechos.

Pide que se tengan en cuenta las declaraciones hechas por el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo y el director Nacional de Fiscalías, Luis González León quien aseguró que “ninguna manifestación de un postulado a la ley de Justicia y Paz que hiciera en desarrollo de una versión libre o por fuera de esa diligencia que involucre al general Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar