Publicidad

Piden vincular a exsenador Ernesto Garcés Soto en investigación por crímenes de "Los 12 Apóstoles"

La defensa de las víctimas de este grupo paramilitar pedirá al ente investigador practicar nuevas pruebas contra Santiago Uribe Vélez.

Redacción Judicial
29 de febrero de 2016 - 09:42 p. m.
Los 12 Apóstoles fueron nefastos protagonistas de la violencia que se vivió en Antioquia a inicios de los 90. / EFE
Los 12 Apóstoles fueron nefastos protagonistas de la violencia que se vivió en Antioquia a inicios de los 90. / EFE

El abogado Daniel Prado Albarracín aseguró la captura del ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez es un paso muy importante dentro de la investigación que se adelanta por los crímenes cometidos por el grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los 90. Sin embargo el jurista asegura que falta por vincular a otras personas que tuvieron nexos y ayudaron a expandir a esta estructura.

Prado Albarracín indicó que existe pruebas recolectadas en otros procesos que señalan al exsenador y cafetero, Ernesto Garcés Soto por los hechos que rodearon los crímenes cometidos por este grupo en dicho municipio y los cuales fueron catalogados como de "limpieza social". Para el abogado varios exjefes paramilitares lo han vinculado con sus actividades ilegales.

"En nuestro concepto debe responder por todos los homicidios de este grupo, los cuales suman 33 víctimas entre muertos y desaparecidos", precisó. En este sentido considera que otros miembros de la clase dirigente de Antioquia y empresarios de esa región tuvieron conocimiento en las actividades de "Los 12 Apóstoles" y los apoyaron económicamente.

En el caso de Garcés Sotos asegura que en los últimos años se han recibido testimonios que lo vinculan en "todas las actividades que pudo realizar esta familia", haciendo referencia a los Uribe Vélez y un plan para presionar y desviar la investigación que se adelantaba por estos hechos y las cuales quedaron en la impunidad.

"Los investigaron por concierto para delinquir para conformar grupos paramilitares pero no por los homicidios que cometieron". En la nueva etapa de investigación la Fiscalía General recogió los testimonios de los excomandantes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'; Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', entre otros.

Según la investigación que se adelantó "Santiago Uribe era el comandante operativo de Los 12 Apóstoles", hecho por el cual tuvo conocimiento de los crímenes cometidos en la zona. Lista en mano, indicaron los testigos, asesinaron a un grupo de personas que señalaron de tener vínculos con los grupos guerrilleros que delinquían en la zona.

Esperan que Uribe Vélez no tenga ningún beneficio mientras se resuelve su situación jurídica. "Son delincuentes comunes y en esa medida deben recibir el trato". El abogado aseguró que con la conformación de "los 12 Apóstoles" se abrió la puerta de una de las etapas más desastrosas en el país "responsable de miles de muertes”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar