Publicidad

Piedad Córdoba le solicitó al Procurador que pida el reconteo de votos en todo el país

Esto ante las fallas de los comicios celebrados el pasado nueve de mazo.

El Espectador
18 de marzo de 2014 - 04:22 p. m.
Piedad Córdoba le solicitó al Procurador que pida el reconteo de votos en todo el país

La exsenadora liberal Piedad Córdoba Ruiz le solicitó al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado que le pida al Consejo Nacional Electoral (CNE) el reconteo de todos los votos de los comicios celebrados el pasado domingo nueve de marzo.

La excongresista llamó la atención sobre la gran cantidad de votos nulos y tarjetones no marcados que se registraron en los sufragios, puesto que consideran que ya está demostrado que se presentaron fallas en todo el proceso “por lo que el país debe saber la verdad”.

“Dos millones y medio de votos nulos es alarmante”, precisó Córdoba Ruiz, quien espera que la Procuraduría General investigue todas las irregularidades que se han denunciado en los últimos días, así como la entrega de garantías para las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo del presente año.

“Se realice un reconteo de todas las urnas registradas en los comicios del nueve de marzo (…) fundamentado en el hecho de que en muchas de las mesas del país se presentaron graves irregularidades y en las cuales consideramos la misma Registraduría Nacional del Estado Civil tuvo responsabilidades”, explicó.

En este sentido señaló que se presentaron además errores “aritméticos y numéricos” citando los casos en los que se presentaron más votantes de los sufragios hechos en las mesas. “Hay regiones en las costa en las cuales personas votaron y no aparecen los votos”.

Córdoba citó los casos de Tierra Alta (Córdoba), Buenavenutra (Valle del Cauca), Atlántico y la Guajira en los que pese a que se tienen los certificados electorales no hay un registro claro de los votos. “Incluso se han amenazado a quienes han impugnado las mesas para que no lo hagan”.

Igualmente manifestó que el Ministerio Público necesita establecer quiénes estuvieron detrás de lo que han considerado un “fraude electrónico” puesto que llama la atención que se le negara a los partidos y movimientos políticos hacer una auditoria al software que fue utilizado en los comicios.

Al final de la reunión que duró tres horas, el Procurador General les manifestó a los asistentes que se iban a tomar “las medidas correspondientes, las solicitudes a las comisiones escrutadores y al Consejo Nacional Electoral”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar