Publicidad
Judicial 26 Feb 2013 - 9:23 am

Parapolítica

Piedad Zuccardi rinde indagatoria ante la Corte

La senadora tendrá que responder por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/piedad-zuccardi-rinde-indagatoria-corte-articulo-406929
    http://tinyurl.com/am89wbv
  • 0
insertar
La senadora por el partido de La U Piedad Zuccardi. / Archivo

En la mañana de este martes agentes del CTI de la Fiscalía trasladaron desde el búnker a la las instalaciones del Palacio de Justicia a la senadora Piedad Zuccardi para que responda en indagatoria por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La congresista del Partido de la U tendrá que explicarles a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los hechos que rodearon su campaña política en el año 2002 en el departamento de Bolívar.

Zuccardi fue señalada por exmiembros del bloque Héroes de María de las AUC de haberse beneficiado política y electoralmente del poder que ejercía dicho grupo armado ilegal del norte del país.

Se espera que después de la indagatoria la Corte Suprema de Justicia defina la situación jurídica de la senadora, quien llegó al país en la noche del pasado sábado. 

Zuccardi es investigada por sus presuntos nexos con el Bloque Héroes de María, principalmente con Manuel Antonio Castellanos, alias 'El Chino' con quien habría pactado un apoyo para su campaña electoral.

Según ‘El Chino’ en una reunión celebrada habría participado en un encuentro con jefes de las Autodefensas en Arjona (Bolívar), en donde Zuccardi habría asistido en compañía de Juan José García y el entonces senador Javier Cáceres y Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino'.

Dicho encuentro también fue mencionado en el proceso que se adelantó contra el expresidente del Senado, Javier Cáceres cuando se presentó una grabación con la cual se pretendía demostrar que Zuccardi fue apoyada por esta organización.

La Corte tuvo en cuenta pruebas documentales y testimoniales que vinculan a la congresista de buscar apoyo electoral por parte de dicho grupo armado ilegal en el departamento de Bolívar.

En 1998 Zuccardi logró una curul en el Senado de la República por el Partido Liberal, luego logró una reelección pero esta vez bajo la Nueva Fuerza Liberal y en 2006 obtuvo una histórica votación en Bolívar con la bandera del Partido de La U.

La senadora es una de las cabezas más visibles e influyentes de dicho partido político en el departmaneto del Bolívar.

Igualmente se ha podido establecer que la senadora, quien se encuentra en el búnker de la Fiscalía, será trasladada en los próximos días a las instalaciones de la Centro de Estudios de la Policía (Cespo) ubicado en el norte de Bogotá.

Esto ante el oficio presentado por la Corte Suprema de Justicia al Instituto Penitencio y Carcelario (Inpec) después de acoger la solicitud presentada por la defensa de la senadora. 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fanáticos de "Friends" se toman un café en "Central Perk"
  • Juan Valdez Café llegó a su tienda número 200 en Colombia

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio