Plan Nacional de Desarrollo no necesitaba consulta previa: Corte Constitucional

El presidente del alto tribunal aclaró que esta solamente se deberá realizar al momento de su ejecución.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva manifestó que existe un precedente jurídico para no exigir la realización de una consulta previa por parte del Gobierno para la presentación oficial de un proyecto administrativo o legislativo.

En este sentido señaló que existe una sentencia que especifica que solamente en las decisiones administrativa o legislativa que haya una afectación directa a las comunidades afrodescendientes y minorías étnicas “habrá necesidad de hacer la consulta previa”.

Esto al hacer referencia al Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado el pasado viernes ante la Cámara de Representantes y el cual sería demandando ante el alto tribunal por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo al considerar que se presentó una omisión.

El presidente del alto tribunal señaló que en este tipo de casos “hay una decisión que dice que no necesariamente debe consultarse ese plan cuatrienal de desarrollo sino que debe consultar es cuando se vayan a tomar medidas específicas, no el plan nacional de desarrollo, sino medidas específicas, ahí si se tiene que consultar cada una de las medidas específicas que vayan a afectar las comunidades indígenas”.

El Pla Nacional de Desarrollo tiene como finalidad, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría una inversión de 703 billones de pesos.