Pliego de cargos contra la actual personera del municipio de Anzá (Antioquia)

Según la Procuraduría, la investigada habría utilizado recursos que le fueron asignados para viáticos y gastos de viaje en el pago de capacitación.

Redacción Judicial
29 de agosto de 2014 - 04:50 p. m.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra Ana Milena Lopera Peña, en su calidad de actual personera municipal de Anzá (Antioquia), por la presunta utilización de recursos que le fueron asignados para viáticos y gastos de viaje en el pago de capacitación.

De acuerdo con el auto de cargos, la personera de Anzá ordenó efectuar el pago de la capacitación en Derecho Público que se cumplió en la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina) entre el 25 de marzo y el 3 de abril de 2011 con dineros que le fueron asignados para sufragar viáticos y gastos de viaje, incumpliendo presuntamente la Ley 734 de 2002 que establece como deber de los funcionarios públicos utilizar los recursos a su cargo exclusivamente para los fines previstos.

En diligencia de visita especial practicada por la Procuraduría Provincial de Santa Fe de Antioquia a la secretaría de Hacienda de Anzá, la investigada indicó que la capacitación tuvo un costo de $1’400.000 y que fueron utilizados $100.000 de viáticos y gastos de viaje para cubrir una parte de este costo.

A juicio de la Procuraduría la señora Lopera Peña pudo haber desconocido el principio de especialización del presupuesto contenido en el artículo 18 del Decreto 111 de 1996, que señala que las apropiaciones se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas.

Por considerar que la funcionaria actual violó reglas de obligatorio cumplimiento en esta etapa del proceso, el órgano de control tipificó su falta como grave cometida a título de culpa gravísima.

El sujeto disciplinable o su apoderado podrán presentar descargos y, solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes y conducentes para su defensa.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar