Publicidad

Policía captura a 9 funcionarios del Incoder por corrupción

Son señalados de adjudicar irregularmente terrenos baldíos en sucre.

Redacción Judicial
13 de agosto de 2014 - 03:29 p. m.

En desarrollo de un operativo de la Policía y la Fiscalía, fue desarticulada una organización dedicada a defraudar al Estado mediante la titulación y adjudicación de unos predios baldíos cenagosos, ubicados en San Marcos (Sucre).

Según el reporte oficial, fueron capturados nueve los funcionarios y exfuncionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quienes de acuerdo a las investigaciones, serían los presuntos responsables de la entrega irregular de varias hectáreas de tierra a un solo particular para la explotación ganadera.

Las capturas se registraron en Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba) y Bogotá.

“Estos funcionarios crearon una red de corrupción de trabajadores gubernamentales (notarías y oficinas de registro e instrumentos públicos del departamento de Sucre), que recibía dádivas con el único fin de elaborar y agilizar el deslinde de terrenos baldíos de propiedad del Estado, y mediante la alteración de los informes y escrituras públicas, se favoreció la titulación a personas de un alto nivel económico”, señalaron fuentes de la Plicía.

Mediante esa técnica ilícita los trabajadores entregaron al señor Adalberto José Bula Bula, más de 500 hectáreas del predio denominado “Ciénaga Amansa Guapo”, con lo que amplió su propiedad a 914 hectáreas para la cría de ganado y búfalos. La defraudación al erario público por esa adjudicación ascendería a 46 mil millones de pesos.

Las inspecciones establecieron que la persona beneficiada no cumplía los requisitos exigidos por la Ley agraria 160 de 1994, porque su patrimonio familiar superaba los Mil Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes con el agravante que era poseedor de otros predios rurales.

La Oficina de Transparencia de la Presidencia de la Republica recibió la denuncia de pobladores de la región y mediante labores de Inspección técnica con expertos en topografía, agronomía e Investigadores, se logró establecer la existencia de la Ciénaga Astillero y la Sepultura, dentro del área deslindado por el INCODER y entregada a un particular, lo que impedía el procedimiento realizado.

Dentro de los capturados se encuentran Adalberto Bula, propietario de la hacienda Mata de Corozo (Amanza Guapo); Alexandra Lozano, abogada especializada en derecho administrativo, quien se desempeña actualmente como gerente jurídica de gestión en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), David Andrés Gómez, actual director territorial del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Sucre, José Ignacio Lacouture Armenta, Ex Subdirector Cartografía (INCODER) y Manuel Gabriel Cipagauta Benincure, Profesional especializado de la Dirección Técnica de Procesos Agrarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER).

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción y omisión.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar