Policía captura al capo de las drogas sintéticas

Se trata de alias 'J', señalado de liderar el tráfico de estupefacientes para el "Clan Úsuga".

Redacción Judicial
02 de julio de 2014 - 03:14 p. m.
Policía captura al capo de las drogas sintéticas

En desarrollo de un operativo de la Policía en el Valle del Cauca, fue capturado Julio Cesar Paz Varela, quien bajo la fachada de empresario logró ser el mayor distribuidor de drogas sintéticas del “Clan Criminal de los Úsuga”.

El hombre -conocido con el alias de ‘J’- fue ubicado en una lujosa finca ubicada en la vereda El Espinal, en zona rural de Toro (Valle del Cauca). Inicialmente será judicializado por extorsión agravada, pero en los próximos días, se le imputarán los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio y desplazamiento forzado.

Según las investigaciones, alias ‘J’ heredó el negocio ilegal de las drogas de síntesis tras la captura en Bogotá de Greylin Fernando Varón Cadena, alias ‘Martín Bala’. “Aprovechó su edad y facilidad para hacer relaciones públicas, y conoció el mercado de este tipo de sustancias. Actualmente es considerado el principal proveedor del nuevo alcaloide denominado 2CB o cocaína rosada”, señaló el general Rodolfo Palomino.

Paz Varela distribuía la droga en establecimientos nocturnos de Cali y el eje cafetero, e impuso un precio por unidad de 150 mil pesos. Por el control que estructuró de esta actividad ilegal también lo llamaban “El capo de las drogas sintéticas”.

“Este narcotraficante comenzó a delinquir desde los 16 años de edad como sicario en Valle del Cauca. Fue reclutado por el “Clan Criminal de los Úsuga” en el año 2008, y allí ascendió posiciones gracias a la protección de alias ‘Martín Bala’”, agregó.

En los últimos 2 años la Policía Nacional se ha incautado en el país de 275.871 unidades de drogas sintéticas. El año con mayor decomiso fue 2013, con 184.770 cápsulas, la mayoría de metanfetaminas, principal compuesto para la elaboración de los estupefacientes de síntesis.

En la actualidad, existen más de 230 modalidades sintéticas en Colombia (350 en el mundo), de las cuales 45 son comercializadas en Bogotá, específicamente en lugares de entretenimiento nocturno. Esta comercialización se da en las fiestas que se prolongan hasta la madrugada a puerta cerrada. Otras zonas en vigilancia están ubicadas en Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar