Publicidad

Policía captura a presunto implicado en asesinatos de indígenas Awá

En un trabajo conjunto entre Sijin, La Fiscalía y la comunidad indígena Awá, fue capturado un de los tres presuntos implicados en los recientes asesinatos de indígenas en Tumaco (Nariño).

Redacción Judicial
07 de septiembre de 2016 - 08:38 p. m.
 /Foto: El Espectador
/Foto: El Espectador

Después de que las autoridades identificaran a dos de quienes serían los responsables de la muerte de cuatro indígenas Awá en Tumaco (Nariño) y de que un juez ordenara su arresto, la Policía dio con la captura de uno de los presuntos homicidas. Al sospechoso se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, como en un principio la Fiscalía lo había solicitado.

Los hechos por los que serían juzgados los hombres identificados por las autoridades ocurrieron, el primero de ellos, el 26 de agosto, cuando tres hombres que se desplazaban en motocicletas, asesinaron a Camilo Roberto Taicús Bisbiscús, profesor de un colegio de la comunidad Awá, en el resguardo Hojal La Turbia.

El segundo homicidio, el de Diego Alfredo Chirá Nastacuas, ocurrió el 28 de agosto. Después de que el indígena fuera raptado y subido a un automóvil y transportado a la vereda de Las Marías en el corregimiento El Diviso en Barbacoas (Nariño), recibió siete impactos de bala. Y el 29 de agosto los hermanos Luciano y Alberto Pascal de la misma comunidad, fueron asesinados por dos hombres.

A su vez, la Fiscalía General se comprometió a seguir con las investigaciones para lograr esclarecer los cuatro asesinatos de los indígenas. “La jurisprudencia constitucional señala que los pueblos indígenas y las personas con esa identidad étnica son sujetos de protección constitucional reforzada, la cual ordena que todas las autoridades prodigar un trato especial favorable a grupos y personas en condición de vulnerabilidad o en situación de debilidad manifiesta” manifestó la Fiscalía.

Para el ente investigador la vulnerabilidad que sufren los pueblos indígenas ha sido histórica y aun no se supera lo cual puede generar que las costumbres indígenas estén en peligro de desaparición. Asimismo, la fiscal general encargada, María Paulina Riveros, se comunicó con la comunidad Awá informándole que los casos se les darán prioridad para que la justicia de resultados lo más pronto.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar