Policía capturó a 'El Monstro' del Catatumbo

Deberá responder por 4 condenas y 81 órdenes de captura por homicidio, tortura y delitos de lesa humanidad.

Redacción Judicial
29 de agosto de 2014 - 11:25 a. m.
Policía capturó a 'El Monstro' del Catatumbo

Uno de los paramilitares más sanguinarios y responsable de los crímenes más atroces perpetrados en Norte de Santander, fue capturado por la Policía en la ciudad de Veraguas, Panamá.

Se trata de Armando Alberto Pérez Betancourt, alias ‘Camilo’ y conocido como ‘El Monstro’ del Catatumbo, quien deberá responder por 4 condenas y 81 órdenes de captura por homicidio, tortura y delitos de lesa humanidad.

“Labores de inteligencia permitieron establecer el lugar exacto donde se escondía el ex cabecilla del Bloque Catatumbo de las Autodefensas y las rutinas que manejaba para evitar ser descubierto. Con esa información el grupo del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá lo detuvo en cumplimiento de una circular roja emitida por Interpol”, señaló la Policía en un comunicado.

Según las autoridades, el detenido tenía al mando a 1.500 paramilitares y asesinó a por lo menos 5.200 personas y las sepultó en fosas comunes en fincas de Norte de Santander.

Alias ‘Camilo’, segundo en la estructura delincuencial del Bloque Catatumbo, luego de Salvatore Mancuso, dirigió el adiestramiento bélico de miles de paramilitares en algo que denominó la escuela “La Acuarela”.

Desde allí preparó a sus subalternos para las incursiones armadas en los barrios La Unión, 11 de Febrero y El Triunfo, en Tibú, en las que murieron 21 personas y 5 más quedaron heridas. También impuso las conocidas “cámaras de tortura” que utilizaron los paramilitares en varias zonas del país, como una forma de mostrar su poderío y silenciar supuestos colaboradores de la guerrilla.

El Monstruo del Catatumbo habría ordenado a sus hombres que abusaran sexualmente de 39 mujeres y las sometieran a trabajos domésticos en los municipios de La Gabarra, Campo Dos, El Tarra, Puerto Santander, Sardinata y algunas zonas rurales de Cúcuta. De esa cruel práctica han dado testimonio varios ex integrantes de las Autodefensas.

Alias ‘Camilo’ se desmovilizó en el año 2004 con el Bloque Catatumbo, se vinculó al proceso de justicia y paz, y luego de colaborar durante un año con la justicia, se escapó del punto de concentración en Santa Fe de Ralito (Córdoba), y junto a los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera ‘Los Mellizos’, conformó la banda “Los Nevados” y se dedicó a controlar rutas del narcotráfico desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, Armando Alberto Pérez Betancourt, coordinaba desde el extranjero la salida de pasantes con droga, que eran acondicionados en el centro del país y viajaban del Aeropuerto El Dorado rumbo a Europa y Centro América.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar