Policía desarticula estructura ilegal minera en el Chocó

Tres gigantescas dragas fueron destruidas y fueron capturadas tres personas. La maquinaria estaba ubicada en los ríos Ichó, Quito y San Pablo.

Redacción Judicial
19 de septiembre de 2016 - 04:33 p. m.

En un operativo entre la Policía Nacional y la Fiscalía General, la Fuerza Pública logró desarticular ocho asentamientos de minería ilegal ubicados a orillas de los ríos Ichó, Quito y San Pablo, en el Chocó. Los uniformados que realizaron el operativo se sorprendieron al encontrar tres edificaciones, conocidas como dragones (dragas) y que han impactado la flora y fauna de las zonas.

Estas máquinas tenían un sistema de dragado que sustrae la arena de los afluentes, la traslada hasta unos filtros artesanales en los que son apartadas las partículas de oro con ayuda de mercurio y otros elementos químicos. El residuo, junto al material tóxico, es vertido sin control a las aguas. Los procedimientos permitieron frenar la actividad ilegal que impactó la vegetación de las áreas intervenidas, y ha depositado cantidades de material tóxico a las aguas que abastecen a los pobladores de Quibdó, Bagadó y Cantón de San Pablo.

Además de haberse destruido catorce excavadoras y lastres gigantescas dragas, se capturaron a tres brasileños, quienes habrían entrado a inicios de este año al país y serían quienes coordinaban las labores de extracción de oro entre los ríos Quito y San Pablo. Los tres ciudadanos extranjeros fueron presentados ante la autoridad judicial por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño ambiental y contaminación de fuentes hídricas. Todos tenían permisos para permanecer en el país como turistas por un periodo de 90 días.

La Policía judicial encontró en los ‘dragones’ restos de mercurio y 27 gramos de oro que, según los uniformados servirán como pruebas para los proceso judiciales que se les adelantará a los tres brasileños. Además, se tomaron muestras de agua de los ríos Quito, San Pablo e Ichó, que ya fueron entregadas a laboratorios certificados, con el ánimo de tener exactitud sobre el nivel de contaminación de las fuentes hídricas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar