Publicidad

Policía espera romper récord en destrucción de cultivos de coca

Este año espera acabar con 110 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

El Espectador
30 de marzo de 2012 - 08:40 a. m.

Con el objetivo de ser la unidad líder en la lucha contra el narcotráfico, mediante el ataque a la cadena de producción, tráfico y comercialización de droga, el general Luis Alberto Pérez Alvarán, director de la Policía Antinarcóticos, advirtió que para este año se espera romper el récord en destrucción de cultivos ilícitos en el país.
 
"La Dirección de Antinarcóticos reitera su compromiso de luchar sin cuartel por lograr un país y un mundo sin el flagelo de las drogas. Esta dirección cuenta con la capacidad para el diseño, planeación y desarrollo de importantes operaciones contra las estructuras relacionadas al narcotráfico", señaló el alto oficial al resaltar que esa unidad ha participado en operaciones de carácter transnacional, que afectan la estructura logística y financiera de las organizaciones criminales dedicadas a este negocio ilícito.
 
El general Pérez señaló que el objetivo de este año será erradicar 20 mil hectáreas de cultivos ilícitos y asperjar 90.000 hectáreas de coca, todo con el propósito de liberar el territorio nacional de la presencia del narcotráfico.
 
Explicó que desde hace 14 años se empezó a llevar un completo informe y balance con el acontecer diario. Entre los años 1998 y 2011, se asperjaron y erradicaron de manera manual 1.978.603 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos en diferentes zonas del país.
 
"Es de resaltar, que en desarrollo de la labor de erradicación manual en los últimos 10 años 125 policías ofrendaron sus vidas y 331 resultaron heridos como consecuencia de hechos terroristas o la activación de minas antipersonales", agregó.

 
De igual forma, en los controles a puertos y aeropuertos, se ha logrado en los últimos 10 años, la incautación de 1.141.322 kilos de cocaína, base de coca y bazuco;  1.776.797 kilos de marihuana prensada y 7.767 kilos de heroína.
 
Además, se han logrado destruir 12.485 laboratorios para la producción de base de coca, clorhidrato de cocaína, heroína y permanganato de potasio.
 
Se han inhabilitado 308 pistas al servicio del narcotráfico, y se inmovilizaron 958 aeronaves, 3.728 embarcaciones y 7.865 vehículos.
 
"Es importante resaltar que desde el año 2003 el Grupo Judicial adelanta investigaciones que han permitido la presentación de 37.265 bienes muebles inmuebles para extinción del dominio y se logró ocupar en el mismo periodo 17.338 bienes que fueron comprados con dineros ilícitos que le fueron expropiados a los narcotraficantes o a sus testaferros", puntualizó el general Pérez al conmemorar los 25 años de la Dirección Antinarcóticos.
 
Colombia y los resultados en esta lucha
 
Según SIMCI - ONU 2010, por tercer año consecutivo se logró una importante reducción en las hectáreas sembradas con cultivos ilícitos. La más baja en los últimos 15 años con una detección de 56.905 hectáreas.
 
Esto se refleja en el potencial de producción de cocaína más bajo en los últimos 14 años, con 330 toneladas.
 
Por su parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, sacó a Colombia de la lista especial de países con problemas de narcotráfico, sin embargo, anunció que seguirá evaluando periódicamente los resultados de esta lucha.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar