Policía ha decomisado 80,8 toneladas de droga en lo que va de 2011

También se han destruido seis pistas clandestinas y se han erradicado 27.928 hectáreas de cultivos ilícitos.

La Policía Nacional ha decomisado en lo que va de año 80,8 toneladas de droga y destruido 239 laboratorios, informó el responsable de la Dirección Antinarcóticos, el general César Augusto Pinzón.

Pinzón ofreció este balance a la prensa al conmemorar el 24 aniversario de la Dirección Antinarcóticos de la Policía con un acto en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare (sur), que se ha convertido, a su juicio, en "icono" de la lucha antidrogas en el país.

De las 80,8 toneladas de droga incautadas desde el pasado 1 de enero, la mayoría eran marihuana (60,4 toneladas) y cocaína (14,2), señaló Pinzón, quien reveló además que en lo que va de 2011 se han decomisado 6.667 galones y casi 1,8 toneladas de precursores químicos.

También se han destruido seis pistas clandestinas al servicio del narcotráfico y se han erradicado 27.928 hectáreas de cultivos ilícitos.

Además, la cifra de capturados en operaciones de la Policía Nacional suma 20.141, de los que 20.071 eran colombianos y el resto (70) extranjeros, 43 de ellos con fines de extradición, detalló el general.

Mientras, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, destacó que en los 24 años de vida de la Dirección Antinarcóticos, que tiene en la actualidad 6.678 miembros, 116 policías han perdido la vida en operaciones antidrogas y otros 397 han resultado heridos.

Rivera atribuyó al trabajo de esa sección de la Policía Nacional la desarticulación de 27 organizaciones dedicadas al narcotráfico, lo que ha llevado, a su juicio, a la reciente decisión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de retirar a Colombia de su lista de observación especial.

Asimismo, anotó que durante el último año analizado ha habido una caída del 16 % en las áreas de cultivos ilícitos en Colombia y de 40 toneladas en la producción de cocaína.

La Dirección Antinarcóticos ha formado a funcionarios de 12 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá, Honduras y Chile, y muchos han recibido entrenamiento en la base policial de San José del Guaviare, la "más completa" para el diseño, planificación y desarrollo de operaciones contra el narcotráfico.

Así lo manifestó hoy Pinzón, al recordar que en esta base se ideó la llamada operación "Diamante", lanzada en diciembre pasado contra el narcotraficante más buscado entonces en el país, Pedro Oliverio Guerrero (alias "Cuchillo"), quien falleció ahogado cuando huía de la persecución policial.