Publicidad
Judicial 27 Jun 2013 - 4:21 pm

Caso grafitero

Policía hizo un "pacto sepulcral" para ocultar la verdad del crimen del grafitero

Así lo indicó el fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos contra dos coroneles de la Policía y una civil.

Por: Elespectador.com
  • 189Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/policia-hizo-un-pacto-sepulcral-ocultar-verdad-del-crim-articulo-430456
    http://tinyurl.com/pq3hp4c
  • 0
insertar

Ante la juez 64 de garantías, el fiscal 295 de la Unidad de Vida indicó que existen pruebas documentales y testimoniales suficientes para indicar que los coroneles José Javier Vivas Báez y Nelson de Jesús Arevalo participaron activamente en la manipulación de la escena del crimen en el caso de la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, registrada el 19 de agosto de 2011.

En la diligencia judicial se presentó el interrogatorio rendido por el patrullero Freddy Navarrete, quien narró su participación en la noche de los hechos luego que se registraron una serie de comunicaciones internas en las que se anunció que un patrullero le había disparado a un presunto asaltante que habría participado en un atraco a un bus de servicio público en la localidad de Suba.

“La escena nunca estuvo protegida, se permitió la plantación de un arma y todo esto se hizo con la anuencia del comandante del CAI de Bogotá y el subcomandante de la Policía Metropolitana (…) Ustedes sabían eso que y permitieron esa manipulación”, indicó el fiscal del caso durante la imputación de cargos. 

En esta declaración, el patrullero indicó que el coronel Arevalo coordinó y estuvo pendiente siempre de la llegada de los otros uniformados al lugar de los hechos, así como los registros de los informes que se adelantaron sobre este caso.

Ante esto, en diferentes oportunidades el uniformado aseguró que cuando llegó al lugar de los hechos realizó el protocolo exigido como la ubicación de una cinta de seguridad, una revisión del lugar y la búsqueda de testimonios de personas que pudieron haber presenciado los hechos. 

En ese momento no había nadie en el lugar, ni habían llegado los uniformados que habían respondido las llamadas internas. En su declaración, el declarante consideró que en no presenció ningún arma de fuego de fuego en el lugar, ni otro elemento que se le pareciera y con el que pudiera confundírsele.

En este sentido, aclaró el fiscal en su lectura, Navarrete indicó que con al poco tiempo las comunicaciones internas ordenaba el traslado de una pistola al lugar de los hechos. “Todo fue un montaje de la policía para justificar el actuar de Alarcón”, indicó el declarante.

El pacto de silencio

En su narración indicó que el patrullero Alarcón habría tenido que pagar entre 250 mil y 300 mil pesos por dicha arma. “No sé quién dio la orden, pero nadie hacia nada sin orden del superior que en ese momento era el coronel Aravalo”.

Ya en el lugar de los hechos el patrullero indicó que el abogado Héctor Hernando Ruiz, quien defendió a Alarcón en la primera parte de su proceso penal, recibió el arma por parte de un grupo de patrulleros del CAI de La Alhambra y la limpió con un pañuelo. “Acto seguido la ubicó en el lugar”. 

Luego de eso, el coronel Arevalo le pidió a Alarcón que “se bañara las manos con orines”, igualmente ordenó a un grupo de uniformados que se consiguieran unos elementos para resguardar el arma.

Según la declaración de Navarrete, todos los uniformados realizaron un “pacto sepulcral” de silencio con el fin de no contar nada sobre lo sucedido esa noche. Pacto que se les reiteró en diferentes oportunidades donde se les pidió guardar silencio total y no cambiar su primera versión.

“El coronel Arévalo nos manifestó a los presentes que ‘lo que se estaba haciendo era porque Alarcón era un buen policía’ y el otro era un delincuente. Ruiz dijo que ‘nadie se podía ir para atrás, porque si lo hacían les iba a ir mal”, precisó el fiscal al leer la declaración de Navarrete.

El fiscal del caso indicó además que existen una serie de interrogatorios rendidos por otros uniformados que llegaron que permiten comprobar la asistencia de los coroneles al lugar, así como las contradicciones en las que incurrieron los declarantes.

El arma

Otros de los testimonios aportados en la presente audiencia fue el de un vigilante del sector del barrio la Alhambra quien indicó que en horas de la noche presenció desde su cabina la llegada de una motocicleta con dos policías.

Acto seguido los uniformados caminaron por el lugar “y observaban con curiosidad un objeto, como una pistola. Pocos segundos después uno de los uniformados la dispararon en un humedal, no recogieron nada y se fueron por donde llegaron”.

Para el fiscal, esta declaración concuerda con otras declaraciones que indicaron que dos uniformados se acercaron al lugar de los hechos y le entregaron el revólver al abogado Ruiz con el fin de que lo “plantara” en la escena.

El supuesto robo

En el caso de Nubia Mahecha, el fiscal del caso indicó que para ocultar la verdad era menester crearle un perfil criminal al joven Diego Felipe Becerra con el fin de hacerlo pasar como un delincuente y un atracador y así justificar el accionar del patrullero Alarcón.

“¿Y qué se necesitaba para esto? Pues una denuncia y un denunciante para acreditar la acción en la que supuestamente estuvo involucrado el joven de 16 años y sus dos compañeros”.

La Fiscalía les imputó los delitos a los coroneles de fraude procesal, favorecimiento de homicidio, falsedad en documento público, ocultamiento de material probatorio, fabricación y porte ilegal de armas.

Mientras que a la mujer se le imputaron los delitos de falso testimonio, fraude procesal y favorecimiento en homicidio.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JASITO

Vie, 06/28/2013 - 08:35
Además de la corrupción policial lo preocupante en este artículo es la falta de atención de su autor o de quien corresponda verificar la redacción del mismo. Errores por montón sin ton ni son. Que falta de respeto para el lector y que falta de ética de quienes autorizan la publicación de un documento con tantas faltas a la redacción. ¡Pilas El Espectador! Más atención a lo que escriben, para eso se supone estudiaron y trabajan en el mejor diario del país.
Opinión por:

Adolfo Arrieta

Vie, 06/28/2013 - 06:07
Desde luego, no se puede estar de acuerdo con el horrendo crimen del joven grafitero, y que caiga sobre los responsable todo el peso de la ley. Pero también debe servir este triste episodio para reflexionar sobre la actividad grafitera que, salvo en pocos casos, afea las ciudades. Los grafieteros deberían empezar sus trabajos en los muros de sus casas, y no en la ajenas, para que entendieran que ellos están incurriendo en una conducta antisocial, que causa daños a gentes inocentes y degenera el ambiente.
Opinión por:

karmakoma

Vie, 06/28/2013 - 05:18
Lo único bueno de este trágico caso, es que ha desnudado un proceder que parece habitual en el cuerpo de policía: el encubrimiento de sus delitos... por cierto, ¿qué más ha pasado con la relación entre la banda de "los pascuales" y "los poli-aguacates"?
Opinión por:

karmakoma

Vie, 06/28/2013 - 05:10
La policía es otra bacrim...
Opinión por:

daquiles.col

Jue, 06/27/2013 - 21:27
en todo momento salen a relucir las noticias de los corruptos policias, ya tienen un pacto de muerte para que todos se queden callados, entonces el muerto no es solo el grafitero ? de los policias el que abra la boca se traga el anzuelo y termina el pacto con otro muertico.
Opinión por:

a65554321

Jue, 06/27/2013 - 20:05
Que aguacates tan tiernos, como para llamarlos cuando uno va a sacar plata.
Opinión por:

EnergyOnly

Jue, 06/27/2013 - 19:18
@#//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ...................... JU$TICIA LOCOMBIANA ................ ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ............. $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ .......... /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ............... JUECES, MAGISTRADOS Y PROCURADORES ......... //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Opinión por:

indignao

Jue, 06/27/2013 - 18:50
LA FORMA EN QUE SE DESARROLLA EL CASO ME HACE PENSAR QUE ESTA VEZ SI SE HARA JUSTICIA DESENMASCARANDO A LOS ANIMALES CON UNIFORME QUE SE ASOCIARON PARA ENCUBRIR ESTE CRIMEN CONTRA ESE POBRE MUCHACHO... PERO UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO...
Opinión por:

EnergyOnly

Jue, 06/27/2013 - 18:38
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ...... De acuerdo al Nuevo Fuero Penal Militar ......... Con los Impuestos de los Colombianos Se Contrataran (Por Cientos de Millones) a los Mas Costosos Abogados Penales para defender a todos estos Policias Criminales de la Patria. ************************************************************************************************* y un Colombiano Pobre que gane más de 190.000= pesos/mensuales YA NO ES POBRE .... ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Opinión por:

EnergyOnly

Jue, 06/27/2013 - 18:38
?*///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ....... DESTITUCION DE DOS CABRONELES DE LA POLICIA (ESO ESPERAMOS, Por que siguen devengando sueldo) ........ /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ... Aunque sea la Destitucion de la Corrupta Policia Colombiana ...... ya es mucho Cuento, en este pais de Palancas y Corrupcion ......... Pero No fue por el Caso Grafitero en si , Se Debio al No Ascenso del General Francisco Patiño (Implicado en el Asunto) ..... Esto tuvo sus Consecuencias ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Opinión por:

josa

Jue, 06/27/2013 - 18:36
Duro y a la yugular, para que sean serios y se organicen, es que algunos mandos medios policiales se la cagan, estos dos señores(?) oficiales la embarraron hasta el cuello, ahora deben responder por sus actos violatorios a la ley penal, a pagar señore.....
Opinión por:

aldok

Jue, 06/27/2013 - 18:33
que policia tan criminal.
Opinión por:

jackal794

Jue, 06/27/2013 - 18:13
LA ESPERANZA DE LA IMPUNIDAD ES PARA MUCHOS HOMBRES UNA INVITACIÒN AL DELITO " A PROTESTAR SOQUETES CON PANCARTAS EN PALOQUEMAO CONTRA LOS ASESINOS DEL GRAFITERO ...... ! JUSTICIA . !
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 06/27/2013 - 17:28
Pacto sepulcral no, digan las cosas como son, eso fue un pacto criminal.
Opinión por:

chisciottino

Jue, 06/27/2013 - 19:20
Pacto sepulcral porque el que hablara lo mataban
Opinión por:

charleselteso

Jue, 06/27/2013 - 17:27
Otro delincuente menos en la calle, va a salir caro por que van destituir a mucha gente, pero otro bandido menos por quien preocuparse, así de simple, los padres debían preocuparse por él antes de morir para que no metiera bazuco en la calle no ahora que no hay nada que hacer.
Opinión por:

usuariopor

Jue, 06/27/2013 - 19:11
Si,,,, otros delincuentes menos en la calle, por encubrir el ASESINATO de un joven inocente, ahora se van para la picota y charlesel seguira vendiendo el bazuco donde siempre.
Opinión por:

lunaconsentida

Jue, 06/27/2013 - 18:26
A ver disminuido mental, que parte no entendió y aquí se la explicamos, la parte en donde dice que el grafitero no robo a nadie, no atraco ninguna buseta y todo fue un montaje? o la parte en donde explican que los verdaderos delincuentes resultaron ser los policías, al inventarse todo esto y además hacer un pacto de silencio con amenazas de por medio al que hablará. Estudie un cursito de comprensión de lectura, señor que bastante falta le hace
Opinión por:

DIGOYO

Jue, 06/27/2013 - 17:43
.....a este malandro hay que darle de baja,...salga aver.....
Opinión por:

ali cates

Jue, 06/27/2013 - 17:41
Te embolataron el cerebro antes de nacer y la delincuente que te causo esto no es otra sino tu gran puta madre, por lo visto esa perra no se preocupó mucho por su hijo charleselteso, lo mandó al mundo derscerebrado, al pobre hijueputa!
Opinión por:

JERRY_BAQ

Jue, 06/27/2013 - 17:36
Al grafitero aparte de ser grafitero nunca le probaron delito alguno. Tal vez usted si delinque al decir publiacamente que el joven era un delincuente sin prueba alguna. Usted es solo una cotorra mas que repite lo que le simpatiza sin tener fundamento alguno. Vaya a bañarse cotorra
Opinión por:

Yrepito

Jue, 06/27/2013 - 17:30
Ya recogió a su madre, charles?
Opinión por:

superr

Jue, 06/27/2013 - 17:25
Nadie tiene porque quitarle la vida a nadie, y utilizar, su poder su autoridad, para poner todo a su conveniencia, como el caso de estos miembros de la fuerza publica, que quisieron proteger a un policia raso, mas no a un grafitero, que no le hace daño a nadie, es un arte, y por un arte no se debe matar a nadie...al general patiño le debe llegar su hora, para que tambien responda, por el hecho de ser general, no significa que sea inocente, tambien debe recibir su merecido, si es hallado culpable, y si tuvo algo que ver, y no seria raro.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 06/27/2013 - 17:24
Otro caso aislado; pero aislado porque la familia del muchacho no tiro la toalla, no acepto de buenas a primeras el montaje de la autoridad; ahora tienen de enemigos a la mas grande de las familias del país, y armada.
Opinión por:

Yrepito

Jue, 06/27/2013 - 17:21
Millones destinados en capacitar a estos oficiales y con las que salen; peor aún, estos casos se dan a diario dentro de la institución, y quien haga observación de los mismos cae en desgracia; para zona roja de una.
Opinión por:

DIGOYO

Jue, 06/27/2013 - 17:08
........pasa una banda de criminales........EN SUS HERMOSAS MOTOS POLICIALES........................................................................
Opinión por:

Publius

Jue, 06/27/2013 - 17:01
...y cuales son los cargos para el abogado
Opinión por:

Wanted

Jue, 06/27/2013 - 16:46
LO HICIERON POR TAPAR LAS FECHORÍAS DE LA MAYORÍA DEL OS INTEGRANTES DE LA INSTITUCION Y ESO NO QUIERE DECIR QUE SEA POR LA PATRIA - AHORA MANADA DE HIJOSDEPUTAS OFICIALES Y DE AHI PARA ABAJO HAMPONES, PAGARAN CON SU LIBERTAD Y SU HONRA Y LA DE ESA PERRA QUE LOS PARIÓ. me lambo por ver la escena del momento en que capturen a Patiño- GOZARON ENSAÑANDONSE CONTRA UN INOCENTE Y AHORA LOS ESCANDALIZADOS SON ESTOS PERROS.
Opinión por:

Wanted

Jue, 06/27/2013 - 16:40
NO OLVIDEN QUE EL FUERO MILITAR LES PERMITE DISPARAR A TODOS INCLUIDAS SUS MADRES
Opinión por:

Wanted