Publicidad
Judicial 15 Nov 2012 - 11:12 pm

En 10 días se cumple primer aniversario del crimen de Elkin Hernández y tres uniformados más

Policía niega pensión a padres de secuestrado ejecutado por las Farc

"Ni que nos fuéramos a hacer ricos con esa plata", se quejan los progenitores del teniente coronel Hernández.

Por: Diana Carolina Durán Núñez
  • 372Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/policia-niega-pension-padres-de-secuestrado-ejecutado-f-articulo-387309
    http://tinyurl.com/cgpnroe
  • 0
“Que Dios perdone a ambos bandos por lo que hicieron con nuestros hijos”: don Silvio y doña Margarita. / Gabriel Aponte

En la casa del teniente coronel Elkin Hernández Rivas se respira un aire espeso que sólo se entiende con su ausencia, con la manera canalla en que fue ejecutado, con el encierro que soportó por 13 años. Cuando sus padres lo enterraron, hace casi un año, también echaron bajo tierra una buena parte de ellos. Don Silvio Hernández y doña Magdalena Rivas siguen viviendo en la misma casa del modesto barrio Centenario, en el sur de Bogotá, que Elkin dejó en 1993 para hacerse subteniente. Su pelea, sin embargo, ya no es con la guerrilla secuestradora o con el gobierno de turno: es con la misma Policía, que hace poco les negó el derecho a acceder a la pensión de su hijo.

“Mi niño dio su vida por su institución y eso es lo que duele, que ahora vengan y nos quiten algo que a él le correspondía por derecho. Algo que él se ganó perdiendo su vida secuestrado sólo por ser un policía”, reclama doña Magdalena. “Es que es absurdo, creo que somos la primera familia que ha tenido que pasar por estas. No sé si es que piensan que nos vamos a hacer ricos con esa pensión, pero no se trata de eso. Estamos reclamando algo que Elkin se ganó a pulso. Además, este de ninguna manera es el final que queríamos. Lo que nosotros más queríamos ya no está”, agrega don Silvio.

Voceros de la Policía le explicaron a El Espectador que don Silvio Hernández y doña Magdalena Rivas no pueden recibir la pensión porque así lo indica el Decreto 4433 de 2004, con el cual se fijó el régimen pensional y de retiro de los miembros de la Fuerza Pública. Según el decreto, si un policía o un militar mueren en servicio activo, y no tiene esposa o hijos, sus padres pueden recibir la pensión siempre y cuando dependan económicamente del fallecido. Pero la Policía acreditó que tanto don Silvio como doña Magdalena reciben una pensión del Seguro Social y, por eso, la norma los ata de manos: no puede haber pagos para ellos.

Los padres de Elkin Hernández devengan, cada uno, una pensión que corresponde a un salario mínimo, que se ganaron porque don Silvio tenía un taller de zapatos, como tantos otros en el barrio Centenario de Bogotá. Fue zapatero durante 35 años y con ese trabajo, y la ayuda de su esposa, sacó a sus hijos adelante. Sin embargo, con el secuestro de Elkin, la vida sencilla que siempre conocieron se les convirtió en el infierno del que aún no salen. El cautiverio del joven los enfermó a ambos. A doña Margarita, sobre todo, a quien la aqueja una diabetes, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una artritis degenerativa.

Desde que el entonces subteniente Hernández fue plagiado en un retén de la guerrilla el 14 de octubre de 1998, en la vía que de Paujil conduce a Florencia (Caquetá), sus padres concentraron su dinero, tiempo y esfuerzo en pelear por su libertad. Fueron a San José del Guaviare, a Cartagena del Chairá, al Caguán. En una ocasión doña Magdalena, como tantas otras madres, se paró frente a los guerrilleros a suplicarles que les dejaran ver a sus hijos o que al menos les dieran razón de ellos. Las mujeres que rodeaban a los guerrilleros estallaron en carcajadas: “Vayan pídanle al gobierno”, les respondieron. “Qué ironía. Donde más nos escucharon, donde mejor nos trataron, fue en Venezuela”, recuerda don Silvio.

Con el dinero que dejaba el taller de zapatos y lo que recibían del salario de su hijo Elkin, doña Magdalena y don Silvio continuaron en su lucha. Cada martes hacían plantones en la Plaza de Bolívar. Llamaban a cuanta emisora se les ocurría él podría escuchar. Pero el tiempo de dedicación al taller se les fue reduciendo por andar en esos menesteres y por su salud, que les empezaba a pasar cuenta de cobro por tanto estrés. Hace tres años tuvieron que cerrar el taller. Lo peor fue hace un año, cuando tuvieron que clausurar su propia esperanza al conocer que su hijo, junto con el teniente coronel Édgar Yesid Duarte, el sargento José Libio Martínez y el intendente jefe Álvaro Moreno habían sido asesinados.

Según los detalles que proveyó el fiscal seccional de Caquetá, Arturo Bolaños, a Hernández Rivas lo mataron con un disparo en la espalda, quizá cuando intentaba huir. “Yo no admito todavía que a mi hijo lo hayan asesinado de esa forma”, expresa doña Magdalena, quien además rechaza que la Fuerza Pública haya intentado efectuar un rescate armado a pesar de que ella y su esposo, y el propio Elkin en sus pruebas de supervivencia, habían pedido lo contrario. Ella y don Silvio siguen esperando poder hablar con el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, el único sobreviviente de la masacre. Anhelan que él les cuente cómo fueron los últimos años de vida de su muchacho.

Cuando el teniente coronel murió, a sus padres les entregaron sus pocas pertenencias del cautiverio: tres cuadernos, dos diccionarios de inglés y una Biblia. Con los diccionarios aprendió a hablar ese idioma y hasta tradujo algunos salmos. La Biblia la dejó llena de anotaciones que sus familiares algún día compartirán. Fuentes de la Policía le aseguraron a este diario que se está haciendo todo lo posible para superar la ‘leguleyada’ y permitir que don Silvio y doña Magdalena reciban el dinero que les corresponde y que, de por sí, simboliza la tragedia del conflicto colombiano. Los padres del uniformado dicen que no han perdido del todo su amor por la institución.

Desarmaron el cuarto de su hijo como parte del duelo, pero no han sido capaces de quitar los siete diplomas y las dos fotos que tienen de él colgados en la sala. Por eso Paola, la hermana menor de Elkin, tiene un reclamo más: “Mis papás no están recibiendo atención psicológica tampoco. La Policía los trajo en una van desde el cementerio y desde ahí nunca volvimos a saber de ellos. Digan eso también”.

 

 

En Twitter: @dicaduran

  • 55
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Neymar paralizó Tokio con su visita
  • Expertos internacionales llegan al lugar del siniestro del avión malasio
  • Argentina se queda sin Manu Ginóbili para el Mundial de básquet

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
55
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

josomar

Vie, 11/16/2012 - 20:55
Que descaro el de la institución, los principios de igualdad y solidaridad no tienen ningún significado para ellos, pero sí en cambio los altos mandos se autoadjudican condecoraciones para recibir cuantiosos incentivos económicos.
Opinión por:

helenatroya

Vie, 11/16/2012 - 16:53
QUE LES CAMBIEN LA PENSION A LA MAMA POR LA DEL OFICIAL
Opinión por:

Juliancamilo

Vie, 11/16/2012 - 15:41
SSSSSSSSSSS ese ex policia 13 años secuestrado,,, comiendo mierda,,, y finalmente muerto, para que finalmente el Estado colombiano le diga a sus padres que son herederos de NI MIERDA, QUE COMAN MIERDA CON SUS SALARIOS MINIMOS Y CON SU SEGURO MEDICO
Opinión por:

Juliancamilo

Vie, 11/16/2012 - 15:39
Esa Señora enferma y jodida recibe atención médica del seguro social.... la estan matando poco a poco; pero la estan matando. El Seguro Social es un GONORREA, trato de animales.
Opinión por:

Juliancamilo

Vie, 11/16/2012 - 15:37
Por eso es que los policias, militares y demas fuerza pública al primer papayaso se CORROMPEN, porque se la pasan arriesgando la vida por nada.
Opinión por:

Juliancamilo

Vie, 11/16/2012 - 15:36
QUE GONORREA, Estado tacaño y miserable,,, ni la vida vale la pensión,,,, los padres de este expolicia ni siquiera ganan mil dolares por mes y el Estado les da la espalda. Los soldados colombianos AGUANTAN HAMBRE,,, COMEN MAL,,, Y GANAN UNA MIERDA y muertos no vales nada.,..
Opinión por:

colombiaok

Vie, 11/16/2012 - 14:40
Hay que tener en cuenta que los padres no son destinatarios naturales de la pensión, sea el trabajo que desempeñe. Punto y final
Opinión por:

rumbelio

Vie, 11/16/2012 - 15:00
pero si hay plata para darles carros blindados,armas,pasajes,comisiones etc. etc. a los congresistas que lo unico que hacen es legislar en contra del pueblo que los eligio. dura lex pero es la lex.
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 11/16/2012 - 14:17
No hay plata para indeminizar ni dar tratamiento psicologico a las familias de los muertos ya sea en combate o coo en este caso. Pero si hay para acomodar y hacerle un nudo a las regulaciones y decretos para darle a un General 5 condecoraciones en 10 meses, con 2 meses de salario por cada uno....Cuando legalmente solo pueden darle una condecoracion o reconomiciento por año. Y el tipo, ni siquiera esta inhabilitado...A un General gringo de 4 estrellas, por haber usado su influencia para usar los recursos y vehiculos oficiales para trasladar a su familia...le quitaron un grado y tiene que pagar casi 100,000 dolares! Y lo van a echar....! Aqui, le echan la culpa al Naranjo que ya se largó y todo bien....
Opinión por:

emiliomosco

Vie, 11/16/2012 - 14:12
Asi le paga el estado por los campesinos, trabajadores, estudiantes y sindicalistas que durante su vida reprimió y asesinó para defender el sistema.
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 11/16/2012 - 14:01
No solo es esto...esta tambien el caso de los heridos en combate que una vez los sacan del servicio activo por su incapacidad fisica, lo unico que les ofrecen son servicios medicos....Pero los pobres soldados y sus familias deben costear el transporte hacia y desde el centro medico militar porque ni eso les dan. En Bogota se ven muchos muchachos que no pasan de 25 años, con sudaderas militares y con baston o muletas, cogiendo buses frente al Hospital Militar.....Verguenza debiera de darles que los usan de carnada y luego es problema de la familia cuando quedan lisiados!
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 11/16/2012 - 13:11
Por eso no hemos podido salir del sub-desarrollo. Este es un pais en el nada funciona. Que tristeza.
Opinión por:

conimparcialidad

Vie, 11/16/2012 - 12:38
Pero si hay plata para darles carro a los malditos concejales como si fueran muy importantes. Son tan ratas como la guerrilla. Pues que se trasladen como cualquier ciudadano de a pie o se compren su propio carro. No entiendo porque el estado les tiene que patrocinar esos gastos extrasque bien necesita una ciudad como Bogota. Ladrones de cuello blanco. Por eso yo ya no los respeto si los veo o tuviera que defenderlos. Que el gobierno haga algo para recompensarle la perdida de su hijo a estos padres.
Opinión por:

teddynevada

Vie, 11/16/2012 - 10:50
ASÍ LE PAGA EL DIABLO A QUIEN MEJOR LE SIRVE
Opinión por:

ANGELBARRAZA

Vie, 11/16/2012 - 09:05
no tendrán derecho a la pensión, pero si tienen derecho a una indeminización por daño morales.
Opinión por:

IndiaKata

Vie, 11/16/2012 - 14:06
Eso es algo que se le respeta a los gringos y FFMM en paises europeos. Al momento de firmar para unirse a las FFMM, les hacen formar el seguro de vida que es obligatorio, el cual el soldado decide si pone de beneficiario a su madre, hermanos(as), su conyugue o los hijos. Y cuando muere, de una les van pagando la indemnizacion y el seguro de vida...Beca para los hijos y dependientes del difunto. Y los heridos en combate, o el que tenga alguna condicion o enfermedad despues de servir al menos 4 años...tienen una remuneracion de por vida, por esa condicion o discapacidad.
Opinión por:

suponer

Vie, 11/16/2012 - 09:03
ESTA ES LA FORMA EN QUE LES PAGA LA OLIGARQUIA COLOMBIANA ALOS QUE LES LLAMAN HEROES DE LA PATRIA LOS ADULAN Y LOS ALABAN MIENTRAS ESTAN COMBATIENDO PERO CUANDO MUEREN O ENVEJECEN LOS TRATAN COMO A PORDIOSEROS POR ESO EJERCITO DE COLOMBIA LUCHEN POR UNA COLOMBIA NUEVA
Opinión por:

Caton el Censor

Vie, 11/16/2012 - 08:43
Asi esta esto... y a futuro a los asesinos de las farc les daran carro , cas y beca y a sus desmovilizados curul , guardaespaldas y seguro hasta mandaran ... Este estado y su presidentucho caza elefantes cada vez esta mas decadente ... Guarde Dios la memoria de sus heroes , ya que la ingratitud del estado es palpable....
Opinión por:

rumbelio

Vie, 11/16/2012 - 14:40
asi es la vida uno mas o uno menos en las ff-mm eso no importa. asesinan un policia al mes meten 200 asesinan un soldado al mes meten 300 asesinan un oficial al mes meten 200. y los que llegan a generales son los menos que hicieron por la patria. nunca combatieron por que estaban ocupados tomado whisky con los politicos y congresistas.
Opinión por:

Dudo

Vie, 11/16/2012 - 08:38
todos sabemos que policía y ejército son entes al servicio de políticos y poderosos ,pero pagados con nuestros impuestos, entonces de que se quejan cuando llegan a viejos o mueren ? ya no sirven pa nada porque la institución por la cual lucharon los abandona. Su ignorancia no los deja ver más allá de sus narices !
Opinión por:

rumbelio

Vie, 11/16/2012 - 14:44
mas claro no canta un gallo. los integrantes de las ff-mm el 99.9% son gente humilde. el resto son de la oligarquia como dicen por hay.o sea los que llegan a generales de 200 subtenientes que salen de la escuela militar o de policia llegan a general 5. pero los que mas reprimen al pueblo es la mayoria y la mayoria son gente humilde que por un salario asesina a su propio pueblo.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 11/16/2012 - 08:36
Y Uribe autorizando un sobre-sueldo del 10% a Santoyo después que saliera como General. Esto es para que aprendan que todos los agentes y suboficiales son solo carroña para las elites de este pais (no solo en la policia). Les envenenan la cabeza con pendejadas de amor a la patria y a odiar a todo el que proteste contra el gobierno....y así les pagan.
Opinión por:

ali cates

Vie, 11/16/2012 - 08:14
Así pagan los desagradecidos, bueno, claro está que entre hijueputas. Qué más se podría esperar?
Opinión por:

solarium50

Vie, 11/16/2012 - 08:12
mientras unos le sacan el máximo provecho a las condecoraciones ,pues con cada una de ellas redondean su "magro sueldo " ,otros tienen que conformarse con la simple lata prendida a la bandera en que envolvieron su féretro y pedir que les tiren cualquier limosna a manera de compensación por su inútil muerte .
Opinión por:

informantedelsur

Vie, 11/16/2012 - 07:50
mas bien estos padres deberian demandar al estado por no hacer nada para liberar a su hijo, y los senadores desgraciados devengando balotos todos los meses.
Opinión por:

kentarogaijin

Vie, 11/16/2012 - 07:47
POLICIA CATREHIJUEPUTA, AHI ESTAN PINTADOS, MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN MEJOR LE SIRVE, PERROS HIJUEPUTAS, DELEN LA PENSION A LOS VIEJOS, PERDIERON SU HIJO POR PERTENECER A SU INSTITUCION DE MIERDA U AHORA SE HACEN LOS MARICAS...
Opinión por:

kentarogaijin

Vie, 11/16/2012 - 07:48
URIBE MALANDRO TRIPLEHIJUEPUTA, AHORA DICE QUE NO CONOCE AL JAIR KLEIN, COBARDE HIJUEPUTA, IGUALITO A LOS URITONTOS DEL FORO....
Opinión por:

glups

Vie, 11/16/2012 - 07:46
derroguen ese est.úpido decreto
Opinión por:

piropos

Vie, 11/16/2012 - 07:38
A los bandi del congreso, los ratas, los cinicos, eso si merecen salarios disparados, carros nuevos, portección, beca para los hijos, pago de vuelos semanales y cuanta garantía puedan. Esta corrupción quien la quitará en Colombia. Yo considero que aquí debe haber es un cambio de regimen.
Opinión por:

luvideco

Vie, 11/16/2012 - 07:28
PINTADA ESTA INSTITUCIÓN LLENA DE CORRUPTOS Y CRIMINALES OFICIALES QUE SE REPARTEN LA PLATA ENTRE ELLOS.. SE AUTODESIGNAN PARA AUMENTAR SUS INGRESOS Y DENTRO Y FUERA LE SIRVEN AL CRIMEN ORGANIZADO..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio