Policía ocupa 883 bienes de exjefe paramilitar asesinado en 2006

Esas propiedades eran de Andrés Angarita Santos, alias "Comandante Andrés", jefe de los bloques Sinú y San Jorge de las ahora desmovilizadas AUC.

Las autoridades colombianas ocuparon, en varios sitios del país, 883 bienes que estaban en poder de testaferros de un exjefe paramilitar asesinado en 2006 y muy cercano al máximo jefe de esas estructuras, Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, se informó el lunes.

El director de la Policía Judicial, general Carlos Ramiro Mena, señaló a periodistas que las operaciones de ocupación para una posterior extinción de dominio se cumplieron en Bogotá y en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Córdoba (norte).

Detalló que se trata de haciendas ganaderas, condominios, establecimientos comerciales, lotes y vehículos.

Esas propiedades, según Mena, eran de Andrés Angarita Santos, alias "Comandante Andrés", jefe de los bloques Sinú y San Jorge de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Comandante Andrés" era en la región el segundo al mando de las estructuras dirigidas por Mancuso, máximo jefe de las AUC y extraditado a Estados Unidos en 2008.

Las autoridades estiman que los bienes tendrían un valor cercano a los 8,4 millones de dólares, que irían al fondo para la reparación de los afectados por los grupos armados ilegales, tal y como lo contempla la reciente aprobada Ley de Víctimas.

Angarita fue asesinado por desconocidos en diciembre de 2006 en una calle de Medellín, capital del departamento de Antioquia.