Publicidad
Judicial 28 Mar 2013 - 7:50 pm

Explotación sexual

Policía realiza primera deportación a Colombia por el delito de trata de personas

Capturada en la Isla de Curazao cabecilla de red trasnacional que conseguía mujeres para ser sometidas a tratos inhumanos.

Por: Elespectador.com
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/policia-realiza-primera-deportacion-colombia-el-delito-articulo-412971
    http://tinyurl.com/ktcy3o7
  • 0
insertar

Como resultado del proceso investigativo realizado por funcionarios de Policía Judicial adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), fue capturada en la isla de Curazao una mujer, cabecilla de una organización dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial de mujeres, convirtiéndose en la primera investigación judicial donde se logra la deportación y detención de un tratante de personas ubicado en el exterior.

Dice el comunicado de prensa que gracias al intercambio de información efectuado entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y la RST, Special Police TaskForce de Curazao – Holanda, fue ubicada esta mujer y deportada en cumplimiento a la notificación roja publicada en la página de Interpol por el delito de trata de personas.

Esta red transnacional captaba a sus víctimas en los departamentos del Valle del Cauca y Atlántico con falsas promesas económicas en las cuales prometían ingresos superiores a cinco millones de pesos ejerciendo la prostitución, dice el informe de prensa. Posteriormente, eran trasladadas a la isla de Curazao y sometidas a explotación sexual en un establecimiento público, allí padecían maltratos físicos y psicológicos, soportando pésimas condiciones de salud y vulnerando de esta manera sus derechos fundamentales.

Una vez las mujeres llegaban a su destino, Curazao, eran despojadas de sus documentos y pertenencias personales reteniéndolas en contra de su voluntad; para empeorar su ya difícil situación les informaban el valor real de la deuda adquirida que era entre 20 y 30 millones de pesos, los cuales debían pagar en un período no mayor a un año.

La primera fase del proceso investigativo inició en Cali en 2011 en coordinación con la Fiscalía 15 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, donde la DIJIN identificó y capturó a cuatro integrantes de la red delictiva.

La segunda fase se ejecutó a través del seguimiento de comunicaciones y correos electrónicos, donde se estableció que la mujer, cabecilla de la red criminal, se encontraba en la isla de Curazao con orden de captura vigente.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cali la declaró persona ausente, por lo que el día 19 de febrero del año en curso durante juicio oral desarrollado en la capital del Valle del Cauca, profirió sentencia condenatoria y solicitud de notificación roja de INTERPOL por el delito de Trata de Personas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Congreso pide veeduría internacional por condena a médica colombiana en EE.UU.
  • Microsoft ofrece un vistazo de su próximo Windows 10
  • EE.UU. confirma primer caso de ébola diagnosticado en el país

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio