Publicidad

Política antidrogas ha sido efectiva y no hemos bajado la guardia: Santos

El mandatario se refirió al informe de la ONU que advierte sobre el fuerte aumento de cultivos de coca en el país.

Redacción Judicial
03 de julio de 2015 - 08:23 p. m.
Política antidrogas ha sido efectiva y no hemos bajado la guardia: Santos

Tras conocerse un informe de la ONU que señala que los cultivos de coca "crecieron considerablemente" en Colombia en 2014, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que las autoridades no han bajado la guardia en la lucha contra el narcotráfico, ni se ha bajado la intensidad de la misma.

Según el mandatario el Gobierno avanza en el desarrollo de una política de sustitución de cultivos ilícitos, así como en la erradicación manual y forzosa de los mismos.

Nuestra política tiene como prioridad pegarles a los narcotraficantes, a la cadena del narcotráfico, donde más les duele. Y en ese sentido la política ha sido muy efectiva. No hemos bajado la guardia en ningún frente”, aseveró el Jefe del Estado.

Explicó que los resultados son el reflejo de la experiencia adquirida en la lucha contra el narcotráfico. “¿Qué nos dice a nosotros la experiencia? Que en el eslabón de la cadena del narcotráfico, entre más alto esté ese eslabón, entre más cercano al consumo, más efectiva es la acción”, indicó.

Con esta declaración Santos desvirtuó versiones según las cuales hay un fortalecimiento del narcotráfico y aseguró que por el contrario, las organizaciones dedicadas a este negocio ilícito se han debilitado financieramente.

“Los grupos que se lucran del narcotráfico hoy están en una situación mucho más débil en materia financiera de lo que estaban en el pasado reciente. Las Farc, el ELN, las bandas criminales, el ‘Clan Úsuga’, todos, tenemos información precisa que están en este momento teniendo problemas de tipo financiero”, señaló.

Al referirse a un informe dado a conocer recientemente que pone de presente además el incremento en la producción de cocaína, el jefe de Estado atribuyó dicho aumento a errores técnicos, que ya hacen parte del pasado.

“El tema del aumento de los cultivos de coca, que efectivamente se ha presentado. Lo analizamos, ya sabíamos que eso se había presentado, por una serie de fallas en materia técnica y de decisiones que se tomaron en su momento con las autoridades norteamericanas (…) esas situaciones han sido superadas”, explicó.

Y puntualizó que las autoridades seguirán con toda la contundencia atacando todos los eslabones de la cadena contra el narcotráfico. “Esa es una orden y una política muy clara”.

Según un informe de la ONU divulgado este jueves, los cultivos de coca crecieron considerablemente en Colombia, al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 hectáreas en 2014, un aumento de 44%.

“El incremento de la producción potencial de cocaína es aún más fuerte. De una producción potencial media en 2013 de 290 toneladas métricas se pasó a una de 442 toneladas métricas, un incremento de 52%", añadió el documento de la ONU.

El informe anual, basado en imágenes satelitales, muestra que la zona de cultivo de arbusto de coca se redujo en regiones como Amazonas, Orinoco y Sierra Nevada, pero aumentó en zonas del Pacífico, Putumayo-Caquetá y Meta-Guaviare.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar