Ponencia condena a exministros Pretelt y Palacio por la 'yidispolítica'

En los próximos días se iniciará el estudio de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
18 de marzo de 2015 - 03:17 p. m.

Este miércoles fue repartida entre los magistrados y conjueces de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la ponencia en el proceso que se adelantó contra los exministros del Interior, Sabas Pretlt de la Vega y de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, así como el exsecretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez por su participación en la denominada ‘Yidispolítica’.

En el documento, se indica que existen pruebas testimoniales que indican que los ministros ofrecieron en el año 2004 dádivas a un grupo de congresistas para que apoyaran el proyecto que cursaba en el Congreso de la República para crear la figura de reelección inmediata del Presidente de la República. Para el magistrado ponente es evidente la participación de los procesados en el delito de cohecho por dar u ofrecer.

En los próximos días los magistrados iniciarán el estudio de dicha ponencia, en la cual además se le da plena credibilidad al exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, quien aseguró bajo la gravedad de juramento que tanto Pretelt como Palacio se reunieron en repetidas oportunidades con ella para manifestarle que apoyara dicho proyecto, a cambio le ofrecieron una notaría y la seccional del Sena en Barrancabermeja (Santander).

Pocas horas de la crucial votación, se reunieron con Medina –según su relato- en la oficina del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez quien le manifestó la importancia de su voto. Los dos ministros igualmente habrían buscado a los congresistas Teodolindo Avendaño y Ómar Díaz Mateus para garantizar que el polémico proyecto pasara y así el jefe de Estado se pudiera presentar a las elecciones del año 2006.

“Me persuadieron, casi me obligan, me decían que era un favor que le debía hacer al presidente. Yo ya lo acepte y lo pagué. ¿Pero entonces qué, el cohecho lo hice yo sola?”, aseguró la excongresista en su declaración ante la Corte Suprema en la que manifestó que los dos ministros conocían perfectamente que se estaba actuando contrario a la ley pero incluso así le hicieron esos ofrecimientos.

En el juicio, que finalizó en septiembre de 2013, la Fiscalía y la Procuraduría General le solicitaron al alto tribunal que emitiera fallo condenatorio contra Pretelt y Palacio, argumentando que existían pruebas que dejaban entrever su responsabilidad penal en este proceso. Los dos acusados se han declarado inocentes, rechazando las acusaciones.

Yidis Medina fue condenada por la Corte Suprema de Justicia en 2008 a 47 meses y seis días de prisión por aceptar estas dádivas. Igualmente fue procesada, condenada en primera instancia, y luego absuelta por el delito de secuestro por su presunta participación en el plagio de dos concejales de Barrancabermeja.

Por la denominada 'Yidispolítica' la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos a Pretelt de la Vega, mientras que absolivó al ministro Palacio. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar