Lanzamiento de Instinto de Vida, iniciativa que busca reducir los homicidios en Colombia

hace 1 hora

Ponencia de la Corte Constitucional pide prohibir el maltrato a los toros en las corridas

El magistrado Alberto Rojas Ríos sostiene que este tipo de espectáculos deben mantener su esencia cultural.

En los próximos días la Sala Plena de la Corte Constitucional entrará a debatir la ponencia presentada por el magistrado Alberto Rojas Ríos en la que se pide desmontar de manera progresiva las corridas de toro en Colombia. En el documento, entregado hace pocos días a los otros ocho magistrados, se argumenta que se debe evitar al máximo el maltrato y sufrimiento de los animales en este tipo de espectáculos.

Para Rojas Ríos las corridas de toros son expresiones culturales –como ya lo indicó la Corte Constitucional en un momento- considera que pese que se puede seguir realizando deben velar por la protección de los animales, hecho por el cual considera que se deben prohibir los maltratos que se les causan a los toros, recordando la ley contra el maltrato animal sancionada a mediados el año pasado en el Congreso de la República.

Ha trascendido que en la ponencia se establece el hecho que por el cambio de costumbres las corridas de toros podrían desaparecer en un futuro. Esto por diferentes aspectos socio culturales que, como se han registrado en otras partes del mundo, bajan la afluencia de público a estos espectaculos hecho por el cual se reduce su convocatoria hasta que en un punto se cancelan. 

En el estudio de esta demanda la Procuraduría General presentó un recurso en el que le pide al alto tribunal declararse inhibido para estudiar o tomar una decisión de fondo frente a la demanda. Igualmente, la Corte Constitucional deberá estudiar una acción judicial que pide penalizar las acciones que estén relacionadas con el maltrato animal como lo son las corridas de toros, el coleo, las novilladas, las becerradas, riñas de fallos y el rejoneo.

En este caso la ponencia está a cargo del magistrado Alejandro Linares quien considera que el alto tribunal ya sentó jurisprudencia en este tempo por lo que pide dejar en firme la ley como esta. En el documento se advierte que la tauromaquia en Colombia corresponde a una tradición cultural, la cual es practicada en la mayoría de las regiones del país.