Ponencia en la Corte Suprema pide nombrar fiscal ad hoc por caso Odebrecht

El magistrado de la Sala Laboral Gerardo Botero ya presentó el proyecto de fallo a sus colegas. La discusión será este jueves en Sala Plena.

Redacción Judicial
28 de noviembre de 2018 - 03:48 p. m.
Néstor Humberto Martínez durante el debate de control político al que fue citado en el Congreso. / Cristian Garavito - El Espectador
Néstor Humberto Martínez durante el debate de control político al que fue citado en el Congreso. / Cristian Garavito - El Espectador

Este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunirá para discutir la posibilidad de nombrar un fiscal ad hoc para que lleve las investigaciones por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht. El caso está en manos del magistrado Gerardo Botero quien ya presentó una ponencia a sus colegas, pidiendo que, en efecto, se nombre un fiscal ad hoc y solicitando para ello una terna al presidente de la República. Para que la ponencia pase, se necesitan 16 votos.

El caso está en manos de la Corte a propósito de una recusación que presentó el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, en contra de la vicefiscal general, María Paulina Riveros, para que se aparte del caso. Cabe recordar que Riveros negó dicha recusación y en todo caso le solicitó al alto tribunal que contemplara dicha posibilidad. “Yo manifesté mi interés en que, por razones especiales en este caso, se tome una decisión respecto a la posibilidad de un fiscal ad hoc, hecho que di a conocer en días pasados a la honorable Corte”, señaló, en su momento, la funcionaria.

(Lea también: Fiscal apoya el nombramiento de un Fiscal ad hoc en caso Odebrecht)

En días pasados, el presidente de la Corte Suprema, magistrado José Luis Barceló, señaló que cuando se verifique los documentos presentados por la Fiscalía, se informará la decisión que tomó la Sala Plena. En caso de que la Corte Suprema acepte la designación de un fiscal ad doc, tendrán que informarle al presidente de la República, Iván Duque, para que envié una terna. Y dijo que la decisión es jurídica, por lo que no es necesario ninguna recolección de pruebas.

“Se presenta un documento donde hay una recusación, parece ser una declaración de impedimento de la señora vicefiscal y alrededor de eso que es estrictamente jurídico, la Corte tomará su decisión”, expresó Barceló. El magistrado de la Sala Laboral Gerardo Botero Zuluaga presentará su ponencia a más tardar el miércoles para que sea definida al día siguiente, según informó el presidente de la corporación.

(Le podría interesar: El extenso debate por nombrar un fiscal ad hoc)

En ese aspecto, el procurador general, Fernando Carillo, manifestó en días pasados que iba a solicitar la designación de un fiscal provisional (ad hoc) para que continúen las investigaciones en este caso. "Yo creo que lo que se está buscando es respetar el principio del juez natural. Es la Corte la que tiene que decidirlo y, por eso, le vamos a presentar ese memorial. Lo que quiere el pueblo colombiano es que haya imparcialidad en las investigaciones", señaló Carillo en esa oportunidad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar