Ponencia pide dejar en firme investidura del senador Iván Cepeda

En el documento radicado ante la Sala Plena del Consejo de Estado se manifiesta que el congresista del Polo Democrático no incurrió en un conflicto de intereses al citar un debate de control político a Álvaro Uribe Vélez.

Redacción Judicial
27 de julio de 2016 - 11:13 a. m.
Ponencia pide dejar en firme investidura del senador Iván Cepeda

En los próximos días se iniciará en la Sala Plena del Consejo de Estado el estudio de la ponencia que pide rechazar la demanda de pérdida de investidura en contra del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro por su presunta participación en un conflicto de intereses al citar a un debate de control político al senador Álvaro Uribe Vélez en septiembre de 2014.

El magistrado ponente argumento en el documento que no existen motivos para avalar las pretensiones de la acción presentada contra Cepeda Castro. En este sentido se aceptaron los argumentos presentados por la Procuraduría General en los cuales se manifestó que no existían motivos para decretar la pérdida de investidura.

Igualmente se manifiesta que el senador del Polo Democrático acató lo ordenado por la Comisión de Ética del Congreso para que no hiciera mención directa sobre el expresidente. Reseña además que no existe una relación entre los argumentos presentados en el debate y la denuncia radicada años antes por el entonces presidente en contra de Cepeda por los delitos de injuria y calumnia.

La demanda presentada por el presidente del Centro de Pensamiento Primero Colombia en octubre de 2014 se argumentó que el congresista incurrió en una falta de "incompatibilidad" al celebrar un debate contra el senador Álvaro Uribe Vélez por sus presuntos vínculos con grupos armados ilegales. (Ver Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra Iván Cepeda)

En este sentido se asegura que Cepeda Castro estaba impedido para realizar dicho debate en la Comisión Segunda puesto que en su contra existía una denuncia por injuria y calumnia presentada por el expresidente y ahora senador del Centro Democrático. (Ver Procuraduría solicitó que se rechace demanda de pérdida de investidura contra Iván Cepeda)

Además se presentaron las constancias en la cual se fijaron los límites para la celebración de dicho debate el pasado 20 de septiembre en el que se manifestaba que no podía ser nombrado directamente el senador y hacer referencia a unos temas específicos. (Ver "No incurrí en ninguna falta": Iván Cepeda)

“Sin embargo el senador Cepeda incurrió en una omisión de esta resolución para la realización del debate de control político”, precisó el demandante al considerar que pese a los límites interpuestos por la Comisión se hizo mención directa al expresidente y se le relacionó directamente con el apoyo y consolidación de grupos paramilitares en Antioquia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar