Publicidad

Ponencia pide eliminar elecciones de representantes al Parlamento Andino

El documento será estudiado el próximo miércoles por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

El Espectador
27 de marzo de 2014 - 12:01 p. m.

En una ponencia de 98 páginas, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt establece la eliminación de las elecciones para los representantes del Parlamento Andino por Colombia.

En el documento, el cual será estudiado por la Sala Plena del alto tribunal el próximo miércoles, se manifiesta que el voto popular no es el método idóneo para la elección de los cinco parlamentarios.

El ponente señala que se debe modificar el proceso de elección de estos representantes de este organismo presente en Perú, Ecuador y Bolivia, países que están en proceso de desmantelarlo o replantearlo. En Colombia, de avalarse la ponencia, se daría luz verde para tumbar la ley 1157 de 2007.

En este punto se indica que los cinco cargos podrán ser ocupados por congresistas: dos del Senado de la República y tres de la Cámara de Representantes. Entre ellos, uno “corresponderá” a uno de los partidos políticos que se hayan declarado en oposición al Gobierno.

“El artículo 277 de la Constitución hace referencia del Parlamento Andino, pero deja en manos del legislador (el Congreso) la manera de elegir a sus miembros, estableciendo la elección directa (voto popular) como una posibilidad, pero en este caso el Congreso decidió apartarse de esa sugerencia y elegir dentro de sus integrantes los representantes a este organismo”, señala uno de los apartes de la ponencia revelada por Semana.com.

Para el magistrado Pretelt, este esquema no desconoce el derecho de elegir y ser elegido establecido en la Constitución Política y si asegura una representación efectiva de Colombia en el organismo internacional. “El Congreso en ejercicio de su libertad de configuración resolvió, cambiar la forma de elección de los representantes de Colombia ante el Parlamento Andino y separarse de la formula sugerida por la Constitución”.

Igualmente indica la ponencia que es menester promover un mejor uso de los recursos públicos sin afectar los principios constitucionales, teniendo en cuenta que según los registros oficiales el Parlamento Andino necesita para su funcionamiento un costo cercano a los 30 mil millones de pesos anuales.

“Además no interfiere en las funciones de los actuales legisladores puesto que el Parlamento Andino solamente se reúne dos veces al año, las comisiones que se concedan a los congresistas elegidos no interferirán en el adecuado funcionamiento del Congreso”, precisa el documento que le fue entregado a los magistrados el pasado miércoles.

En las elecciones celebradas el pasado 9 de marzo ganó el voto en blanco, hecho por el cual se determinó la repetición de las elecciones. Este hecho inmediatamente creó un debate profundo sobre la necesidad del mismo Parlamento, así como la necesidad de modificar la elección de los representantes al mismo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar