Por irregularidades en el POT serán imputados exalcalde y concejal de Mosquera

La Fiscalía sostuvo que compraban predios rurales cercanos al casco urbano, para luego incluirlos en zonas de expansión urbana ‘manipulando el POT’.

Redacción Judicial
18 de julio de 2017 - 10:37 p. m.
Los indiciados habrían comprado predios rurales para luego incluirlos en zonas de expansión urbana manipulando el POT. / El Espectador/ Archivo.
Los indiciados habrían comprado predios rurales para luego incluirlos en zonas de expansión urbana manipulando el POT. / El Espectador/ Archivo.

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos contra cinco personas, por la posible comisión de delitos en el manejo de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

Se trata de Luis Álvaro Rincón Rojas, exalcalde de Mosquera, su esposa Edith Rocío Peñuela, el exinspector de Policía Wilson Romero Castro, el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez y el contratista Ernesto Pinto Salazar, quienes deberán responder por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Según la investigación, los indiciados habrían comprado predios rurales cercanos al casco urbano, “para luego incluirlos en zonas de expansión urbana manipulando el POT”, durante la vigencia 2008-2011.

Una de las propiedades del exalcalde Rincón Rojas fue objeto de seguimiento por parte el ente acusador, ya que durante su gestión, uno de sus lotes pasó de valer $1.200 millones a $3.800 millones, precio en que le fue vendido al municipio para la ampliación de una vía.

El 30 de diciembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo que días antes había presentado el entonces mandatario local Álvaro Rincón y mediante el cual se modificaba el POT que permitió incorporar el predio rural, al suelo urbano.

La Fiscalía investiga si el concejal recibió el dinero para adelantar el trámite de la iniciativa, toda vez que la modificación del POT permitió ampliar la vía que pasaba por el predio.

La audiencia de imputación de cargos fue programada para el próximo 25 de julio a las dos de la tarde en Mosquera, Cundinamarca.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar