Por segundo día, Musa Besaile declaró en la Corte Suprema de Justicia

Después de cumplir con la diligencia, que terminó sobre las 11 de la mañana, el senador dijo que el tema de conversación en el interrogatorio fueron las conversaciones entre Alejandro Pinilla y el exgobernador Alejandro Lyons, en Estados Unidos.

Redacción Judicial
05 de septiembre de 2017 - 03:48 p. m.
"Lo que sí estoy plenamente seguro es que en mi caso me extorsionaron": dijo el senador Musa Besaile a la entrada del Palacio de Justicia. / Archivo particular.
"Lo que sí estoy plenamente seguro es que en mi caso me extorsionaron": dijo el senador Musa Besaile a la entrada del Palacio de Justicia. / Archivo particular.

Luego de concluir con el segundo día del interrogatorio ante la Corte Suprema de Justicia, el senador Musa Besaile manifestó que el magistrado Luis Antonio Hernández —delegado para investigar estos hechos— se refirió a la conversación entre el abogado Alejandro Pinilla, conocido como Porcino, y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en Estados Unidos. (Lea: Los coletazos de Musa Besaile)

Ese diálogo, conocido la semana pasada, es una de las pruebas con las que cuenta la DEA y la justicia colombiana para descifrar este entramado de corrupción que involucra a exmagistrados de ese alto tribunal con el pago de altas sumas de dinero para afectar decisiones judiciales. Minutos antes de ingresar al Palacio de Justicia, el senador de la U manifestó que el llamado de la Corte era con relación a la "conversación entre una persona que estaba en alto estado de alicoramiento", manifestó el senador que, a su vez, dijo que sería el abogado Alejandro Pinilla.

Aunque Besaile no entregó mayor detalles, agregó que recibió un cuestionario la semana pasada y que el magistrado Hernández "ha sido una persona legalista y esperó que tuviéramos en nuestro poder esa información".  (Le podría interesarConfesión de Musa Besaile sería la prueba reina de la corrupción dentro de la Corte Suprema)

En el interrogatorio que entregó Besaile el martes pasado, dijo que exmagistrados de ese tribunal le solicitaron un soborno de $6.000 millones de pesos para frenar un proceso en su contra por un proceso de parapolítica. Sin embargo, el senador expresó que solo pagó $2.000 millones y dice que tiene pruebas de las consignaciones y pruebas testimoniales, debido que parte de ese dinero se habría pagado en efectivo.

Además agregó que serán aportadas las pruebas que tiene en su poder sobre el dinero que supuestamente solicitó Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema, y el exdirector de la Unidad Anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Pero también dice que de ese dinero se habría beneficiado el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte. Esta exigencia, al parecer, sucedió a finales del 2014 y principios del 2015. (En contexto: Musa Besaile denunció a Gustavo Moreno por extorsión agravada)

"Lo que sí estoy plenamente seguro es que (...) en mi caso me extorsionaron, yo no puedo tener la culpa porque aquí el culpable es la persona que hizo la extorsión", manifestó el senador refiriéndose a Luis Gustavo Moreno, hoy preso en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota (Bogotá).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar