Por vencimiento de términos, en libertad exdirector de la DNE Ómar Figueroa

Después de seis años privado de su libertad no se ha emitido un fallo en su proceso penal.

Redacción Judicial
26 de julio de 2017 - 10:16 a. m.
Por vencimiento de términos, en libertad exdirector de la DNE Ómar Figueroa

El juzgado 22 de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad inmediata del exdirector de la Dirección nacional de Estupefacientes (DNE), Ómar Figueroa. El despacho judicial aceptó la petición presentada por la defensa del procesado frente a un vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta por las presuntas irregularidades que se presentaron en el manejo de bienes incautados a la mafia.

La defensa de Figueroa aseguró que su cliente se encuentra privado de su libertad desde hace seis años y hastwa el momento no se ha presentado un fallo. El juzgado tuvo en cuenta lo establecido en el artículo 307 de la ley 1760 de 2015 que otorga beneficios a los procesados que hayan cumplido dos años con medida de aseguramiento sin que se resuelva su situación jurídica. 

Figueoa Reyes, quien se encuenta privado de su libertad desde septiembre de 2011 en el pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota de Bogotá. Es procesado por presuntamente haber recibido comisiones para entregar de manera irregular bienes incautados a organizaciones dedicadas al narcotráfico a particulares y empresarios para que los administraran.

El 17 de junio de 2016 un juez de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre Figueroa y la Fiscalía. Con esta acción cesó la persecución penal por los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal a cambio de colaborar con las investigaciones que se adelantan por estos hechos de corrupción. 

Enfrenta un juicio por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y concusión.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar