Por vencimiento de términos, juez ordena libertad del alcalde de Yopal, John Torres

El exmandatario enfrenta un proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Redacción Judicial
13 de junio de 2017 - 03:44 p. m.
El Espectador
El Espectador

El juzgado 57 de control de garantias de Bogotá ordenó la libertad inmediata del alcalde de Yopal, John Torres Torres, más conocido con el sobrenombre de 'John Calzones', al considerar que se presentó un vencimiento de términos en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En la determinación adoptada este martes, el juzgado aceptó los argumentos presentados por la defensa del exmandatario municipal quien manifestó que ya había pasado 120 días desde la radicación del escrito de acusación en contra de su cliente y hasta la fecha no se ha iniciado el juicio.

Torres Torres, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, fue sentenciado el pasado 27 de abril a 24 meses de prisión por el delito de urbanización ilegal por el Tribunal Supeiror del Distrito Judicial de Yopal.

En el fallo de segunda instancia se le rebajó la condena al mandatario al considerar que no se tuvo en cuenta que el procesado se había acogido a los cargos en la audiencia de imputación de cargos, lo que implicaba una rebaja del 50 por ciento de la pena. 

En esa decisión también se le modificó la inhabilidad para ocupar cargos públicos. Pasó de 45 meses a solamente 24. Por estos hechos podría volver a ocupar el cargo de Alcalde de Yopal. (Ver Condenan a 45 meses de prisión al alcalde de Yopal, John Torres)

El proceso contra Torres

Según la investigación de la Fiscalía General, el mandatario había incrementado su patrimonio en 50 mil millones de pesos entre los años 2012 y 2015 de manera injustificada. En este periodo de tiempo el empresario, conocido por tener varios almacenes de venta de ropa femenina, inició la construcción del proyecto de vivienda de interés social conocido como ‘La Bendición’.

Al estudiar los documentos el ente investigador estableció que los predios donde se inició la construcción eran de propiedad del extraditado narcotraficante Germán Sánchez, conocido con el alias de ‘Coletas’. El bien tenía medidas cautelares de la justicia hecho por el cual no podía ser comercializado. (Ver Las razones de la Fiscalía para quitarle bienes a “John Calzones”)

En este sentido se sostuvo que Torres Torres tenía conocimiento expreso de esta prohibición y sin embargo adelantó la construcción de dicho proyecto. El empresario vendió dichos lotes a un grupo de particulares con el fin de lavar el dinero producto del delito de urbanización ilegal, hechos por los que ya fue sentenciado. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar