Posible traslado del Centro de Memoria del Conflicto del Cesar

Los diálogos entre los miembros del Centro, representante de víctimas y la gobernación abrió una posibilidad de que el centro sea reubicado en el edificio del Archivo Departamental.

Redacción Judicial
30 de enero de 2017 - 03:56 p. m.
El Centro de memoria del Conflicto en el Cesar lleva cinco añs de funcionamiento y ha recibido el reconocimiento del Gobierno por su contribución./ Foto: Cortesía CMC
El Centro de memoria del Conflicto en el Cesar lleva cinco añs de funcionamiento y ha recibido el reconocimiento del Gobierno por su contribución./ Foto: Cortesía CMC

El viernes pasado El Espectador registró el anuncio por parte de la coordinadora departamental de la Red Pública de Biblioteca del Cesar, Maria Victoria Dangond, de no permitir el funcionamiento este año del Centro de Memoria del Conflicto (CMC) de aquella gobernación en la Sala Patrimonial de la Biblioteca Departamental. (Lea: “Cesar: sin espacio para la memoria”).

Ese mismo día el equipo de trabajo del CMC se reunió en las instalaciones de la Gobernación del Cesar con el Asesor de Paz del departamento, Carlos Javier Toro, y con el representante de la Mesa Departamental de víctimas Nicolás Baute. En la reunión se abordaron aspectos relacionados con la solicitud de la directora de la Biblioteca Departamental y plantear alternativas de solución.

“Por referencias del Asesor de Paz, la Gobernación del Cesar ha decidido evaluar la posibilidad de traslado del Centro de Memoria del Conflicto a la edificación en la que hoy se ubica el Archivo Departamental del Cesar”, aseguró el CMC. Durante la conversación sostenida, según los miembros del CMC, se expresó el interés del gobierno departamental de seguir apoyando este proceso, “respetando el trabajo que desde años hemos venido desarrollando y brindando las garantías de adecuación del espacio que sean requeridas”.

Sin embargo, aún no se ha firmado o establecido en algún documento en el que se asegure el traslado del CMC al Archivo Departamental. También se programó un nuevo encuentro para este lunes, en el cual se definirán los compromisos de la Gobernación del Cesar con el CMC. Asimismo, el Asesor de Paz manifestó que el Centro de Memoria del Conflicto seguirá funcionando en las instalaciones de la Biblioteca hasta que se materialice la adecuación del nuevo espacio y el posible traslado de los materiales y documentos del CMC.

“Esperamos llegar a un acuerdo con un espacio apropiado, que sirva para fortalecer el proceso y que respete los objetivos para los cuales fue creado con la participación de las víctimas y la autonomía de la sociedad civil para emprender procesos de reconstrucción de memoria y de búsqueda de la verdad”, afirmó el CMC.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar