Publicidad
Judicial 20 Feb 2013 - 1:24 pm

Desaparecidos del Palacio

"Posición del Estado en caso de los desaparecidos es un agravio y un irrespeto": Familiares

Indican que ese tipo de actitudes beneficia a los victimarios.

Por: Elespectador.com
  • 656Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/posicion-del-estado-caso-de-los-desaparecidos-un-agravi-articulo-405951
    http://tinyurl.com/ayys7ln
  • 0
  • 460
Foto: Archivo

Los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia rechazaron enfáticamente los argumentos presentados por la defensa del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según las víctimas estas declaraciones ante el organismo de justicia internacional "desconoce nuestra dignidad y nuestros derechos como víctimas" por lo que indicaron que esta posición envía un mensaje equivocado a la sociedad sobre la seriedad de la política institucional.

Ante esto indicaron que dicha presentación es "una revictimización, irrespeto y agravio en contra de los familiares de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos en Colombia", precisaron los familiares por medio de un comunicado de prensa.

Para los familiares el Estado desconoció cerca de 16 fallos judiciales emitidos en Colombia por estos hechos en los cuales se han presentado pruebas testimoniales y documentales que indican un grupo de 11 personas salieron con vida de la edificación y nunca se volvió a saber de ellos.

En este caso se indicó que el Consejo de Estado reconoció y declaró la responsabilidad del Estado en las desapariciones forzadas de nuestros familiares, así como las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Bogotá, la Juez Tercera Especializada y la Juez Cincuenta y Cinco Penal del Circuito " que declaran responsabilidades individuales por estos crímenes".

En el documento señalaron que se desconoció el papel del sistema de justicia y debilita el Estado de Derecho, niega la garantía de no repetición de estos crímenes y resulta poniendo al Gobierno como aliado en la estrategia de defensa de los victimarios.

Igualmente indicaron que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene un doble discurso frente a las víctimas aclarando que se está contradiciendo el compromiso con la verdad y la justicia que anunció al inicio de su Gobierno.

"Ningún favor le hace al país, que el compromiso del Gobierno no sea con la verdad, sino con el desprestigio de las instituciones y el ocultamiento de los hechos", manifestaron.

 

Relacionados

  • 460
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así movieron un edificio histórico en Washington
  • La Equidad visitará a Santa fe en Los Zipas por la Copa Postobón
  • Paul McCartney publicará música inédita de Wings

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio