"Posición del Estado en caso de los desaparecidos es un agravio y un irrespeto": Familiares

Indican que ese tipo de actitudes beneficia a los victimarios.

El Espectador
20 de febrero de 2013 - 08:24 a. m.

Los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia rechazaron enfáticamente los argumentos presentados por la defensa del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según las víctimas estas declaraciones ante el organismo de justicia internacional "desconoce nuestra dignidad y nuestros derechos como víctimas" por lo que indicaron que esta posición envía un mensaje equivocado a la sociedad sobre la seriedad de la política institucional.

Ante esto indicaron que dicha presentación es "una revictimización, irrespeto y agravio en contra de los familiares de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos en Colombia", precisaron los familiares por medio de un comunicado de prensa.

Para los familiares el Estado desconoció cerca de 16 fallos judiciales emitidos en Colombia por estos hechos en los cuales se han presentado pruebas testimoniales y documentales que indican un grupo de 11 personas salieron con vida de la edificación y nunca se volvió a saber de ellos.

En este caso se indicó que el Consejo de Estado reconoció y declaró la responsabilidad del Estado en las desapariciones forzadas de nuestros familiares, así como las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Bogotá, la Juez Tercera Especializada y la Juez Cincuenta y Cinco Penal del Circuito " que declaran responsabilidades individuales por estos crímenes".

En el documento señalaron que se desconoció el papel del sistema de justicia y debilita el Estado de Derecho, niega la garantía de no repetición de estos crímenes y resulta poniendo al Gobierno como aliado en la estrategia de defensa de los victimarios.

Igualmente indicaron que el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene un doble discurso frente a las víctimas aclarando que se está contradiciendo el compromiso con la verdad y la justicia que anunció al inicio de su Gobierno.

"Ningún favor le hace al país, que el compromiso del Gobierno no sea con la verdad, sino con el desprestigio de las instituciones y el ocultamiento de los hechos", manifestaron.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar