Publicidad

Posición del Frente Primero de las Farc "era de esperarse": Procurador General

El jefe del Ministerio Público aseguró que desde el pasado 23 de junio se advirtió que el grupo guerrillero no se iba a desmovilizar de manera integral.

Redacción Judicial
07 de julio de 2016 - 04:17 p. m.
@PGN_Col
@PGN_Col

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que “era de esperarse” la posición del frente I de las Farc de no desmovilizarse ni entregar las armas después de la firma del acuerdo final en el marco del proceso de paz entre dicho grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba).

El jefe del Ministerio Público aseguró que la advertencia hecha tras el acuerdo firmado el pasado 23 de agosto se cumplió: “Las Farc no se van desmovilizar integralmente". Reseñó que con el anuncio del pasado miércoles se le dio la razón a aquellos que pidieron blindar este acuerdo con el fin de garantizar que todos los subversivos iban a entregar las armas.

“Curiosamente el frente dedicado al reclutamiento de niños, a la minería ilegal, al narcotráfico, a ser la estructura financiera de las Farc. Por eso la advertencia que hice, que vuelvo a hacer es que muy seguramente vamos a tener un partido político financiado por el narcotráfico y alterando todas sus formas de lucha”, precisó. 

El pasado miércoles en un comunicado el Frente Primero “Armando Ríos”, que tiene su zona de operaciones principalmente en el departamento del Guaviare, anunció que no se reincorporará a la sociedad civil y no entregará las armas “por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas” y que “se pretende continuar gobernando con el mismo modelo económico”.

“Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”, señala el comunicado en el que se cuestiona las zonas de concentración guerrillera acordadas recientemente en La Habana.

“Las zonas de concentración son para guerrillas derrotadas, el Frente Primero ‘Armando Ríos’ de las Farc jamás ha considerado una derrota militar. Cualquier colombiano el común entenderá que la zona de concentración que nos están ofreciendo son cárceles asilo abierto y de seguro nadie querría entrar en estas trampas”. El texto concluye invitando a los demás guerrilleros a unirse en contra del proceso de paz: “Morir sí, traición no. Luchamos para vencer no para ser vencidos”.

Minutos después de conocerse el citado pronunciamiento el presidente Juan Manuel Santos advirtió que estos guerrilleros serán duramente combatidos. “Esta será la última oportunidad”, les dijo y subrayó que si no se acogen a los acuerdos de La Habana “terminarán en una cárcel o en una tumba”. En este sentido, enfatizó que Colombia tiene unas Fuerzas Armadas más fuertes y contundentes que se concentrarán en combatir aquellos grupos que se queden por fuera del proceso de paz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar