'La posición del presidente es que con narcotraficantes no se negocia': General Naranjo

El exdirector de la Policía Nacional aseguró que el primer mandatario tomó una decisión categórica frente a la solicitud de sometimiento de la justicia de los hermanos ‘Comba’, ‘El Loco Barrera’ y ‘Los Rastrojos’.

El Espectador
05 de junio de 2014 - 10:37 a. m.

Cerca de una hora y media duró la declaración ante la Procuraduría General el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo en el marco del proceso disciplinario que se adelanta contra el expresidente de la Federación de Departamentos, Germán Chica por presuntamente haber recibido 12 millones de dólares para fungir como intermediario ante el Gobierno en una propuesta de sometimiento de la justicia por parte de un grupo de narcotraficantes.

El oficial en retiro aseguró que en cuando se presentó la propuesta en el año 2009 el presidente de la República, Juan Manuel Santos tomó una decisión categórica para no negociar con narcotraficantes, indicando que desde un principio se estableció que es la Fiscalía General la que debe revisar la solicitud para “asegurar el sometimiento a la justicia por parte de estos individuos”.

“La decisión del señor presidente de la República, que acompañe como director de la Policía, es que frente a una pretensión de desmonte de aparatos dedicados al narcotraficante la única opción es una revisión por parte de la Fiscalía para asegurar el sometimiento de la justicia por parte de estos individuos”, aseguró el general en retiro sobre la discusión que se presentó cuando se recibió la solicitud.

Igualmente manifestó que esa siempre fue la posición y comportamiento del Gobierno Nacional. “La decisión del presidente de la República que en su momento fue categórica y determinante y es que con narcotraficantes no se negocia y el único camino es el sometimiento a la justicia a partir de una autoridad como representa la Fiscalía General de la Nación”.

El general prefirió no hacer menciones sobre otros detalles que rodearon dicha solicitud, asegurando que su declaración está revestida de una reserva sumarial la cual deberá ser protegida por la Procuraduría General en el marco de esta investigación preliminar.

Se espera que en los próximos días se reciba en este mismo caso la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos; la exfiscal General, Viviane Morales; el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el narcotraficante Javier Calle Serna, alias 'Comba'; y el exasesor presidencial, Germán Chica. El Ministerio Público busca establecer si hay méritos para investigar formalmente al exfuncionario con el delito de abuso de función pública.

Según el extraditado narcotraficante se entregó una suma de 12 millones de dólares para que esta propuesta fuera puesta en conocimiento del Gobierno Nacional. Sin embargo esta nunca llegó a un buen término y muchos de los proponentes se presentaron ante la justicia de los Estados Unidos. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar