Publicidad

Precluyen proceso contra Francisco Santos y José Obdulio por calumnia

El exvicepresidente y el exasesor presidencial presentaron retractación pública frente a los señalamientos hechos contra un grupo de sindicalistas.

El Espectador
20 de marzo de 2012 - 04:58 p. m.

La juez 26 de conocimiento precluyó la investigación que se adelantaba con el exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón y el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria por el delito de calumnia.

Según la decisión judicial, los dos exfuncionarios presentaron una retractacion pública como exige la ley de sus declaraciones y acusaciones frente a un grupo de sindicalistas al que catalogaron de guerrilleros.

En el caso de Santos Calderón, la funcionaria judicial consideró que éste presentó su retractación pública en una rueda de prensa y ante su despacho en el marco de una audiencia.

Por otro lado, la funcionaria judicial consideró que José Obdulio Gaviria presentó disculpas públicas por medio de unas columnas de opinión, "por lo que se tiene en cuenta que se usó el mismo recurso con el que se manifestó el comentario que fue motivo de acusación".

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduria General se mostraron de acuerdo con la decisión judicial, sin embargo la parte civil presentó apelación ante la decisión de precluirle la investigación a José Obdulio Gaviria, la cual tendrá que ser estudiada por el Tribunal Superior de Bogotá.

El proceso

Todo inició en 2007 cuando el entonces vicepresidente Francisco Santos aseguró que en un encuentro que tuvo lugar en Quito, Ecuador, los sindicatos Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol, habían firmado un apoyo a la lucha armada y la insurgencia en Colombia.

Por su parte, José Obdulio Gaviria publicó una columna de opinión en un diario de circulación nacional titulada ‘Todo pecado empieza siendo pensamiento’, en la que hizo las mismas acusaciones en contra de los sindicalistas.

La demanda fue interpuesta en agosto del 2007, un mes después de lo dicho por Santos y Gaviria, por los tres sindicatos manifestando que dichas declaraciones habían puesto en riesgo sus vidas, señalando que poco tiempo después de la publicación de los señalamientos recibieron amenazas por parte del grupo autodenominados ‘Las ‘Aguilas Negras’. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar