Publicidad
Judicial 30 Abr 2013 - 3:20 pm

Referendo reeleccionista

Precluyen proceso a siete miembros del comité referendo reeleccionista

Sin embargo sigue el juicio contra Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo.

Por: Elespectador.com
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/precluyen-proceso-siete-miembros-del-comite-referendo-r-articulo-419337
    http://tinyurl.com/cuktrho
  • 0
insertar

La juez 30 de conocimiento avaló la solicitud presentada por los abogados defensores y precluyó el proceso contra siete de los nueve miembros del llamado comité pro referendo reeleccionista.

Sin embargo, en la misma decisión la funcionaria judicial dejó en firme el proceso contra el exsenador Luis Guillermo Giraldo y Luis Alberto Jaramillo quienes eran los principales miembros del comité por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público. 

En su decisión, la funcionaria judicial consideró que los miembros de este comité fueron por acusados por la Fiscalía por el único hecho de ser parte del mismo, sin embargo, no se puedo demostrar participación alguna de ellos en las injerencias en las decisiones en las que incurrió el representante y el vocero.

“El comité no tuvo participación siquiera frente al trámite exigido por la Registraduría toda vez que ese comité no tuvo injerencia en las actuaciones posteriores que asumió el vocero luego de su conformación y que se tachan como espurias y fraudulentas en este sentido le asiste razón al postulado en la inexistencia del hecho investigado máxime cuando el material probatorio y la evidencia física o legalmente obtenida no desprende la ocurrencia de un comportamiento que defina tipo penal alguno por lo que viene aceptable la causal invocada por ende se procese a precluir la investigación”, precisó.

Ante esto se precluyó el proceso que se adelantaba desde hace cuatro años contra Ediel Saavedra, Gustavo Dager, David Salazar, Álvaro Velásquez, Cecilia Paz, Myriam Donato y Juan Ángel Botero.

El pasado 11 de marzo la Fiscalía General acusó formalmente a nueve integrantes del llamado comité pro referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2010. (Ver Fiscalía acusó formalmente a nueve promotores del referendo reeleccionista)

Según el ente, estas personas habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, con el fin de permitir un tercer mandato presidencial en Colombia, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.

El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.

Para la Fiscalía existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 05/01/2013 - 09:58
LA PROCURADRIA EXPIDIO LICENCIA PARA DELINQUIR AL NUEVO CENTRO DEMOCRATICO. A LOS PURA SANGRE DEL NOGAL LES AVALA SUS DESEOS DE DEVORAR AL ESTADO.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 05/01/2013 - 10:00
DENTRO DE MUY POCO TIEMPO DESTITUIRA A PETRO EL PROCURADOR.¿ ES EL ESTADO UNA MAFIA.?
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 05/01/2013 - 06:55
Impunidad de la mafia por pasos.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Mie, 05/01/2013 - 06:01
NO ES JUSTO, ""O TODOS EN LA CAMA O TODOS EN LA PICOTA"" ,, ES UN CONCIERTO DELICTIVO......: THEMIS Y ESPARTACO , !! SU NUEVO PRESIDENTE !!.
Opinión por:

paperez50

Mar, 04/30/2013 - 19:25
"acusados por la Fiscalía por el único hecho de ser parte del mismo (comité de referendo)", esta es la Fiscalía que hot anda dando pases de liberta a los narcoterroristas... ¡¡Fiscal bandido!!
Opinión por:

calbbes

Mar, 04/30/2013 - 18:27
Qué bueno que la satanización del gobierno Uribe se siga desmoronando poco a poco. Aunque soy uribista, antes que eso soy un colombiano de bien y por eso tengo que aceptar que Uribe estuvo muy mal rodeado. Pero estoy seguro de que no fué más que lo que siempre ha sido, lo que pasa es que como él fué el que sacó al país del abismo y le demostró a todo el mundo que si se puede exterminar a las FARC y a sus compinches, esos mismos compinches han estado desde entonces dedicados en manada a buscar irregularidades e inventarse otras para ensuciarlo, confundir y así limpiar algo el nombre de esos desechables. Vamos a ver quien gana.
Opinión por:

polvo de estrellas

Mie, 05/01/2013 - 10:02
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL IDOLATRA. CLARO QUE PARA ELLO ES NECESARIO SER UN NIÑO.
Opinión por:

roliviano

Mar, 04/30/2013 - 18:37
"...como él fué el que sacó al país del abismo y le demostró a todo el mundo que si se puede exterminar a las FARC y a sus compinches..." je je je je
Opinión por:

azacor

Mar, 04/30/2013 - 18:15
mas ardor para el culito de los mamertos que demandaron a estas personas.
Opinión por:

solim62895

Mar, 04/30/2013 - 18:03
TODOS LOA ABUZOS DE URIBE SON LEGALES, PURO CINISMO SE PARECEN A LOS DE LAS FARC, NO PUEDEN VIVIR EL UNO SIN EL OTRO.
Opinión por:

Germinación

Mar, 04/30/2013 - 17:37
¿O sea que la platica que DMG que puso al servicio del Paraco Salgareño era buena?
Opinión por:

calbbes

Mar, 04/30/2013 - 18:32
Aaaaajajajaja, que manera de hablar m... la suya, no? Como buen enemigo de Uribe. O es que tiene los recibos o los videos de la entrega de esa plata? Porque no será que está aquí regando chismes cual vil sirvienta, cierto? Imposible, je...
Opinión por:

al baño

Mar, 04/30/2013 - 17:23
que cinismo!!!! erstos hijos de puta madre, parece los pario un vomito...basta verle reir a esta gonorrea, para que se me revuelque el estomago, si usted es colombiano, tiene dinero es juez, o es politiquero o tiene contactos politiqueros puede hacer lo que le de la gran puta gana, robar, matar, mentir, inventar mentiras, en fin puede ser la peor escoria del planeta y nada le pasa...es alevado al cielo...
Opinión por:

calbbes

Mar, 04/30/2013 - 18:34
Je, muy cómico ver a los enemigos de Uribe descomponerse de tal forma, aaaaaaajajajajajaja. Y no le ha pasado por la cabeza que de pronto todo eso que han dicho no es cierto? Porque que yo haya visto la justicia de hoy día no es que sea muy uribista que digamos...
Opinión por:

G..TEL

Mar, 04/30/2013 - 17:18
CON..TAL..QUE..A..LOS...NARCO..TERRORISTAS..DE..LA FOTO..LES..DEN...50...AÑOS...DE..CANA..AMENNN..JKEJEEJ???
Opinión por:

nelinho

Mar, 04/30/2013 - 17:20
CIERRE ESA LETRINA.....JEJEJEJE...GAY...T...MARICO....
Opinión por:

G..TEL

Mar, 04/30/2013 - 17:18
CON..TAL..QUE..A..LOS...NARCO..TERRORISTAS..DE..LA FOTO..LES..DEN...50...AÑOS...DE..CANA..AMENNN..JKEJEEJ???
Opinión por:

Benito Calo

Mar, 04/30/2013 - 17:25
GTEL ES UNA LOCA RESENTIDA
Opinión por:

Charkleons

Mar, 04/30/2013 - 17:15
Fiscal de bolsillo haciendo su trabajo, así de sencillo, dejar vencer un proceso es inaudito. Todos Alegres en el Monte. Que diferencia cuando estuvo la fiscal Morales, puso a temblar y a pagar escondederos de a peso a más de uno, a las pocas semanas de ser elegida, y como le estaba dando duro a la corrupción, qué era lo lógico en este país... que la sacaran, y lo irónico fue que gracias a las acciones de la señora como fiscal, y de la Contralora Morelli, el país asumió que era una conducta del gobierno santos, todo lo contrario, eran sencillamente personas ejerciendo sus funciones, a una la sacaron, la otra afortunadamente continúa en su cargo. #SantosCorrupto sigue igual... vendiendo el país al mejor postor #NoMásCorrupción
Opinión por:

Benito Calo

Mar, 04/30/2013 - 18:49
Ley para todos,, Lo dudo mucho, solo perseguir al uribismo como buena mandadera de samper y bejarano
Opinión por:

Charkleons

Mar, 04/30/2013 - 17:34
Benito Calo » Esa tuerta hizo que la fiscalía hiciera lo que no había hecho en años, en décadas, denunciar a los corruptos de cuello blanco, tuvieran el apellido que tuvieran, les mostró que la ley era para todos. Gracias.
Opinión por:

Benito Calo

Mar, 04/30/2013 - 17:24
LA TUERTA ES LAMECULOS SAMPERISTA
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Mar, 04/30/2013 - 17:13
Ojalá los dos que quedan no tengan impunidad, esos dos son los peores de esa banda del referendo promotor.
Opinión por:

suicida

Mar, 04/30/2013 - 17:12
va tocar hacer otro bogotazo y matar toda esa poliqueria de mierda que se creen los dueños de nuestros recursos hay que acabarlos a todos no hay nada buieno propongo un bogotazo y a machete limpio los acabamos
Opinión por:

calbbes

Mar, 04/30/2013 - 18:48
Aaaajajaja, no me haga reir. Ud. es de los ingenuos que cree que el problema del país son los ricos, los políticos, los gobernantes, todos menos nosotros? Le tengo málas noticias. En este país no hay con qué hacer un caldo. Si cualquiera de los que soborna un chupa pa'evitarse un parte, consigue el pase con $500 mil y una foto ó compra en la calle el reloj de $500 mil en 50 mil, que son casi todos los colombianos, es un hampón en potencia y si llegara a tener poder haría lo mismo o peor. Así que si va a liquidar a los hampones de este país, vamos a quedar muy poquiticos.
Opinión por:

PROFESORGERMAN

Mar, 04/30/2013 - 17:03
Se esperaba algo asi. Visite www.hablebienenpublico.com Nelsy.
Opinión por:

Bienporusted

Mar, 04/30/2013 - 16:56
Como siempre, pais de mierda.
Opinión por:

diego mejia

Mar, 04/30/2013 - 16:53
Curioso que es uno a veces, fui a la pagina de la real academia españõla de la lengua para ver si la palabra "precluyen" existe en el diccionario y aparentemente esa palabra ni tampoco el verbo "precluir", existen en el español, eso es un invento mas de estos hijueputas para burlarse de la justicia.........
Opinión por:

comentandoj

Mar, 04/30/2013 - 16:52
Como raro que una juez de mediopelo precluya un ilísito como ese de pasarse por la faja la Constitución colombiana y aprobar la reelección para el enano prevaricador. Esto ya no es una noticia es nuerstro pan de cada día, pues los rábulas de la justicia se tapan con la misma cobija y se exoneran mutuamente. Si no, pregúntenle al nuevo magistrado de la corte constitucional, quien previendo que sería denunciado por el robo a la señora de Funsa, pidió una prórroga de su posesión por 90 días a fin de devolverle la plata a la señora y tapar de alguna manera el delito cometido, ¡Qué vergüenza que los paladines de la justicdia sean más delincuentes que los que están en las cárceles!
Opinión por:

benito camelas uribe

Mar, 04/30/2013 - 16:43
y me imagino que a los que siguen el legado minero del numero 82 ya les habran dado su comision www.lasillavacia.com/historia/18648 y para colmo de males volvemos al codigo minero de 2001 vamos como los cangrejos de para atras. pero aun podemos cambiar sigan a @JERobledo
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio