Publicidad
Judicial 22 Mar 2012 - 1:08 pm

Elección del nuevo fiscal general

Las preocupaciones de la Corte Suprema

Las preguntas a los candidatos ternados revelan los interrogantes que tiene el alto tribunal para la administración de justicia.

Por: Elespectador.com
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/preocupaciones-de-corte-suprema-articulo-333839
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/preocupaciones-de-corte-suprema-articulo-333839
  • 0
  • 101

Al cierre de las exposiciones de los ternados para la Fiscalía, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia dejó entrever sus inquietudes al formularles a cada uno de los candidatos dos preguntas sobre la administración de justicia. La independencia de la Fiscalía, el problema de la reforma a la justicia, la vigilancia de los medios en los expedientes y los excesos de la llamada justicia mediática, las modificaciones urgentes al sistema acusatorio, cómo enfrentar la acumulación de procesos por la delincuencia común, o los múltiples inconvenientes de la Policía Judicial fueron los interrogantes planteados y sin duda reflejan las preocupaciones del alto tribunal en un momento trascendental para Colombia.

Las preguntas más duras fueron dirigidas a la candidata María Luisa Mesa Zuleta. A ella la confrontaron sobre la problemática reforma a la justicia, que ha generado innumerables choques entre las altas cortes y el gobierno Santos. Al punto que se ha llegado a afirmar que esta iniciativa gubernamental constituye una especie de venganza contra la Corte Suprema por las investigaciones que desentrañaron el escándalo parapolítico. La candidata contestó con diplomacia que le preocupaban ciertos alcances de esta reforma, sin especificar con mucho detalle, pero se le notó aún más su inexperiencia en el campo penal cuando fue interrogada por las modificaciones al sistema penal acusatorio. Más allá de sus respuestas, lo cierto es que le tocaron las más difíciles y las que, por la coyuntura, generaron mayor atención de la Corte.

Mónica de Greiff hizo énfasis en que hay que buscar mecanismos urgentes para atacar esa grave problemática que padece el ciudadano de a pie, aquellos procesos que no tienen ni la relevancia mediática ni la celeridad que la justicia exige y que, en la mayoría de los casos, terminan en muy escasos avances investigativos o en la impunidad. Eduardo Montealegre manifestó que el sistema acusatorio garantizaba la transparencia y que en ese sentido no veía inconvenientes en que los medios de comunicación informaran sobre lo que acontece en un proceso judicial. No obstante, sí recalcó que el juez debe fallar alejado de la presión mediática o las ansiedades de la opinión pública.

Queda claro que la Corte Suprema de Justicia tiene serias inquietudes en la administración de la Fiscalía, en la independencia de una entidad que depende del Ejecutivo, un organismo que sigue teniendo problemas para implementar el sistema acusatorio, en donde en muchas regiones de Colombia ni siquiera hay salas de audiencias para adelantar estos procesos, una institución que a sus 20 años aún no ha podido resolver el lastre de un país con procesos a medias y magnicidios impunes. Es evidente que la Corte está muy atenta a los expedientes judiciales en contra del gobierno anterior que ya han pasado por las manos de dos fiscales y aún no tienen resolución, verbigracia el escándalo de las chuzadas.

Hay un acuerdo para que hoy mismo sea elegido el sucesor de Viviane Morales Hoyos. Pero, con los antecedentes recientes de la Corte, sería muy aventurado comprar esa afirmación. Si no se logra un consenso hoy, la decisión podría tomarse después de Semana Santa, pues se sabe que algunos juristas ya tienen planeado ausentarse por esos días. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que desea que haya humo blanco hoy y que el empalme en la Fiscalía se dé a la mayor prontitud. Entretanto, las deliberaciones en la Corte tienen una sola consigna: “no nos podemos volver a equivocar”, como le confesó a El Espectador un magistrado.

Estas fueron las preguntas a los candidatos

Mónica de Greiff
• ¿Cómo garantizar la independencia de la Fiscalía?
• ¿Cómo afrontaría la problemática de la delincuencia común, que afecta a la mayoría de ciudadanos?

María Luisa Mesa
• ¿Cuál es su opinión acerca del proyecto de la reforma a la administración de justicia que cursa por iniciativa del Ejecutivo en el Congreso de la República?
• ¿Qué tipo de reforma considera inaplazable al sistema penal acusatorio?

Eduardo Montealegre
• ¿Qué opinión tiene sobre la justicia mediática, y qué haría como fiscal general para evitarla?
• ¿Cómo afrontaría el déficit de policía judicial para las investigaciones que adelanta la fiscalía?

Relacionados

  • 0
  • 101
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

101
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

donpreocupado

Jue, 03/22/2012 - 20:34
Como la fiscalía depende del presidente,Juan Manuel Santos quedó como se dice coloquialmente amarrado,porque si el Doctor Eduardo Montealegre sigue con los procesos que le pisan los talones a Uribe,entonces este la tomará contra Santos;de igual manera si la fiscalía no ejerce con ética,entonces Uribe los denominara amangualados,como de pronto puede aparecer en los reecauchados.
Opinión por:

fincaracucho

Jue, 03/22/2012 - 19:59
TALVEZ HAYA COHERENCIA..........Y NEUTRALIZAR LA POLITIZACION.............SITUACION QUE NOS HA TRAIDO PROBLERMAS DE ORDEN NACIONAL CON RESPECTO A SEGURIDAD NACIONAL...........
Opinión por:

Dalpin

Jue, 03/22/2012 - 18:01
La GENDARMERÍA de este foro está de plácemes. Lograron su objetivo : un FiSCAL que absuelva al URIBATO.
Opinión por:

Dalpin

Jue, 03/22/2012 - 18:04
Lo cual demuestra que el CENTRO DERECHA de este país se inclinó nuevamente hacia la EXTREMA. ¿Panico al avance de la IZQUIERDA con Petro?
Opinión por:

josemalan

Jue, 03/22/2012 - 16:57
CUALQUIER NOMBRE PRESENTADO POR EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS ALGO LE ENCONTRARIAN, DE ESTA TERNA DECIAN DE MONICA DE GREIFF ERA MUY CERCANA A SAMPER Y A SAMUEL MORENO, DE MARIA LUISA MESA QUE ERA MUY CERCANA A JUAN MANUEL SANTOS YA QUE SU HERMANO LE HABLABA AL OIDO Y DE EDUARDO MONTEALEGRE QUE ERA MUY CERCANO A URIBE, ENTONCES COMO QUEDAMOS?
Opinión por:

Dalpin

Jue, 03/22/2012 - 17:51
Pues fácil : OTRA TERNA.
Opinión por:

xirin

Jue, 03/22/2012 - 16:23
Para una efemérides tan importante como la que está celebrando El Espectador, resulta ser una noticia agridulce, todo por tratarse de un personaje tan cuestionado. Fiesta en Villavaleria y el Ubérrimo con el nuevo fiscal de sus entrañas. Esta es Colombia. Seguirán tapándose con el mismo ropaje de la impunidad.
Opinión por:

Dalpin

Jue, 03/22/2012 - 17:58
En el Ubérrimo, en el Pabellón de los Parapolíticos de la Picota, en Panamá y en el escondite del doctor Ternura hay papayeras, vallenatos y reguetón desde hoya hasta el domingo.
Opinión por:

SOLOLAVERDAD

Jue, 03/22/2012 - 15:33
El que debe estar preocupado es el pais si la honorable elige a alguno de estos ternados, las cárceles quedarían vacías de parapoliticos, paramilitares y uribistas detenidos por robo al erario publico, los uribistas están que aprietan el QLO a ver si la corte cae en la trampa que le puso el hijo de puta de santos.
Opinión por:

Dalpin

Jue, 03/22/2012 - 18:13
Quien debe estar preocupado es MONTEALEGRE con URIBE quien no CONOCE de discreción para GUARDAR las APARIENCIAS.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 03/22/2012 - 15:26
Como curioso la forma de actuar de estos delicuentes,..........atacaron permanentemente a la Dra Vivana, porque habia defendido al delicuente samper (casi nada de joyita y epero que hagun dia lo juzgue la justicia como debe ser, no la famosita comision de acusaciones) ....................y en este momento estan todos apoyando al señor abogado Montealegre, quien ha defendido los intereses a muy buen costo para los Colombianos del delicuente palcino y por ende los de su delicuente uribe,..........ya que supuetamente tambien desde esta posicion los va a defender...........Muy interesante la moral de estos delicuentes cafres...........No atrricen, el golpe es muy fuerte.
Opinión por:

Anonimous wikileaks

Jue, 03/22/2012 - 15:24
el enano sonrie
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Jue, 03/22/2012 - 15:11
Pero estoy tanquilo...la Corte es sabia y no se va a echar la soga al cuello con un personajillo titiritezco uribista. Eso lo tiene claro la Corte y lo tenemos claro los que creemos en la justicia
Opinión por:

Buen Vecino

Jue, 03/22/2012 - 15:25
Le pisaron tambien los callos Lucumi, respira por la herida, mamerto resentido. OJO acabo de trecibir la buena noticia de que eligieron al mas capacitado el Dr Luis E, Montealegre , gracias Dios.
Opinión por:

no comecuenticosraros

Jue, 03/22/2012 - 15:21
Menos los uribistas la justicia es buena solo cuando los favorecen a ellos y les garantice impunidad total de resto son hp.
Opinión por:

jvasmis

Jue, 03/22/2012 - 15:09
esta "TERNITA" es una cagada mas de santos como la del hotel 7 estrellas en el tayrona, como la reforma a la educación o como el "ARTICULITO" a la reforma a la justicia ................ no se por que me late que a santos le gusta mantener al pais polarizado
Opinión por:

Dalpin

Jue, 03/22/2012 - 18:07
No es que a Santos le guste mantener al país POLARIZADO. Sino que la realidad CONCRETA no permite otra cosa. Y esto generalmente se presenta cuándo se avecinan saltos DIALÉCTICOS.
Opinión por:

jvasmis

Jue, 03/22/2012 - 15:33
excusas, excusas y mas excusas eso es como la señora que nunca asea la casa por que la de la vecina parece un chiquero ............ nada tiene que ver la mierda con la pomada como uribe fue un hampon santos tiene licencia para cagarla y el que venga despues de santos tambien la puede cagar por que santos la cago y asi de ahi para adelante le repito con esa mentalidad NUNCA saldremos del atolladero ya es hora de exigir y dejar de justificar ¿no lo cree?
Opinión por:

no comecuenticosraros

Jue, 03/22/2012 - 15:23
La respuesta consecuencias de la unidad nacional o se le olvida ese pequeño detalle mientra se tenga rabo de paja siempre será dificil.
Opinión por:

jvasmis

Jue, 03/22/2012 - 15:24
le hago a usted la pregunta que hago siempre ¿por que uribe fue un GRAN HIJO DE PUTA colombia quedo destinada a no tener un mandatario decente? le pregunto por que ante cualquier cagada de un mandatario salimos con el cuento que URIBE hizo asi o peor excusando las cagada pufffff ya veo por que no podemos salir del atolladero
Opinión por:

no comecuenticosraros

Jue, 03/22/2012 - 15:14
Y quien era el maestro que le enseñaba que en río revuelto ....ganancia de pescadores esa era la forma de gobernar del anterior gobierno sembrando tormentas y hecatombes para sacar pecho después.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 03/22/2012 - 15:02
Pues, ............delicuentes, no debieran esperar demasiado en cuanto al tema del fiscal.........................no se els olvide que estamos hablande de un problema demaciado grave y el cual es de organizaciones terroristas criminales que actuaron y actuan en contra del Pueblo Colombiano y del Mundo, incluyendo los E.E.U.U......................y por lo tanto este funcion del Estado esta bajo monitoria permanente..............Pero....... bien, adicionalmente debemos buacar la total independencia de las ramas del poder y de los organismos de control, ya que el no hacerlo tenemos un problema tambien grave el del blindje y promocion a la corrupcion.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Jue, 03/22/2012 - 14:58
El que sea elegido no puede tener el menor vínculo uribista. Si así lo fuera, estaría demostrado que involucionaríamos al principios del funesto gobierno narcoparamilitar con Luis Camilo Osorio. No puede haber un títere uribista en este cargo tan relevante de la justicia colombiana
Opinión por:

no comecuenticosraros

Jue, 03/22/2012 - 15:23
Eudalio siga pisando callos que ya lo llaman chavista no afloje el pedal que los uribestias no les gusta nada las criticas eso no es música para ellos solo las mentiras y cuando vienen adornadas y maquilladas como antes .
Opinión por:

Buen Vecino

Jue, 03/22/2012 - 15:09
Porque opina asi lucumi, talvez porque le siguen pisando los callos politiqueros a los llamados magistrados o que ??
Opinión por:

no comecuenticosraros

Jue, 03/22/2012 - 15:03
Pero ningún uribestia piensa eso solo desean impunidad total para los delitos cometidos de otra forma no sirve nadie.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 03/22/2012 - 14:55
El nuevo fiscal deberá dejar en libertad a uribito y a todos los corruptos ya sancionado por la procuraduría por los mimos hechos, deberá ordenar la libertad de paramilitares y paracos metidos a políticos, deberá repatriar a Maria del Pilar y nombrarla de vicefiscal, deberá encarcelar al Pocurador por haber sancionado a Maria del ¨Pilar, a ibito y otras chandas,solo así será del agrado de uribertosy de las urilocas que poa aquí atacan y critican ala rama judicial por hacer su trabajo.
Opinión por:

Buen Vecino

Jue, 03/22/2012 - 15:21
Que resentimiento doblecero, solo un mamerto vulagr pensaria asi sobre un Gobierno tan firme y honesto que pudo revolcar las politiquerias de ese clan de politiqueros corrptos que invaden las cortes,.Ese es el origen de la vengaza criminal contra un hombre que si tubo los pantalones bien puestos para descubrir las patrañas de nuetra bdesprestigiada justicia , el Dr Uribe, y esos son los mismos que se acomodan las pensiones abusando de todas las normas laborales a costillas de los imbeciles que pagamos impuestos o no??
Opinión por:

ALVCOR

Jue, 03/22/2012 - 14:51
EL FRENTE "CORTE SUPREMA- EP" NECESITA UN FISCAL IZQUIERDOZO.......
Opinión por:

Dalpin

Jue, 03/22/2012 - 18:20
Y quien más IZQUIERDOZO que MONTEALEGRE que guarda su billonaria cartera con la mano zurda.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio