Las preocupaciones de la Corte Suprema

Las preguntas a los candidatos ternados revelan los interrogantes que tiene el alto tribunal para la administración de justicia.

El Espectador
22 de marzo de 2012 - 01:08 p. m.

Al cierre de las exposiciones de los ternados para la Fiscalía, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia dejó entrever sus inquietudes al formularles a cada uno de los candidatos dos preguntas sobre la administración de justicia. La independencia de la Fiscalía, el problema de la reforma a la justicia, la vigilancia de los medios en los expedientes y los excesos de la llamada justicia mediática, las modificaciones urgentes al sistema acusatorio, cómo enfrentar la acumulación de procesos por la delincuencia común, o los múltiples inconvenientes de la Policía Judicial fueron los interrogantes planteados y sin duda reflejan las preocupaciones del alto tribunal en un momento trascendental para Colombia.

Las preguntas más duras fueron dirigidas a la candidata María Luisa Mesa Zuleta. A ella la confrontaron sobre la problemática reforma a la justicia, que ha generado innumerables choques entre las altas cortes y el gobierno Santos. Al punto que se ha llegado a afirmar que esta iniciativa gubernamental constituye una especie de venganza contra la Corte Suprema por las investigaciones que desentrañaron el escándalo parapolítico. La candidata contestó con diplomacia que le preocupaban ciertos alcances de esta reforma, sin especificar con mucho detalle, pero se le notó aún más su inexperiencia en el campo penal cuando fue interrogada por las modificaciones al sistema penal acusatorio. Más allá de sus respuestas, lo cierto es que le tocaron las más difíciles y las que, por la coyuntura, generaron mayor atención de la Corte.

Mónica de Greiff hizo énfasis en que hay que buscar mecanismos urgentes para atacar esa grave problemática que padece el ciudadano de a pie, aquellos procesos que no tienen ni la relevancia mediática ni la celeridad que la justicia exige y que, en la mayoría de los casos, terminan en muy escasos avances investigativos o en la impunidad. Eduardo Montealegre manifestó que el sistema acusatorio garantizaba la transparencia y que en ese sentido no veía inconvenientes en que los medios de comunicación informaran sobre lo que acontece en un proceso judicial. No obstante, sí recalcó que el juez debe fallar alejado de la presión mediática o las ansiedades de la opinión pública.

Queda claro que la Corte Suprema de Justicia tiene serias inquietudes en la administración de la Fiscalía, en la independencia de una entidad que depende del Ejecutivo, un organismo que sigue teniendo problemas para implementar el sistema acusatorio, en donde en muchas regiones de Colombia ni siquiera hay salas de audiencias para adelantar estos procesos, una institución que a sus 20 años aún no ha podido resolver el lastre de un país con procesos a medias y magnicidios impunes. Es evidente que la Corte está muy atenta a los expedientes judiciales en contra del gobierno anterior que ya han pasado por las manos de dos fiscales y aún no tienen resolución, verbigracia el escándalo de las chuzadas.

Hay un acuerdo para que hoy mismo sea elegido el sucesor de Viviane Morales Hoyos. Pero, con los antecedentes recientes de la Corte, sería muy aventurado comprar esa afirmación. Si no se logra un consenso hoy, la decisión podría tomarse después de Semana Santa, pues se sabe que algunos juristas ya tienen planeado ausentarse por esos días. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que desea que haya humo blanco hoy y que el empalme en la Fiscalía se dé a la mayor prontitud. Entretanto, las deliberaciones en la Corte tienen una sola consigna: “no nos podemos volver a equivocar”, como le confesó a El Espectador un magistrado.

Estas fueron las preguntas a los candidatos

Mónica de Greiff
• ¿Cómo garantizar la independencia de la Fiscalía?
• ¿Cómo afrontaría la problemática de la delincuencia común, que afecta a la mayoría de ciudadanos?

María Luisa Mesa
• ¿Cuál es su opinión acerca del proyecto de la reforma a la administración de justicia que cursa por iniciativa del Ejecutivo en el Congreso de la República?
• ¿Qué tipo de reforma considera inaplazable al sistema penal acusatorio?

Eduardo Montealegre
• ¿Qué opinión tiene sobre la justicia mediática, y qué haría como fiscal general para evitarla?
• ¿Cómo afrontaría el déficit de policía judicial para las investigaciones que adelanta la fiscalía?

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar