Prescribieron dos delitos imputados a Jorge Noguera

Así lo determinó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se adelanta contra el exdirector del DAS por las "chuzadas".

El Espectador
08 de octubre de 2013 - 05:29 a. m.
Prescribieron dos delitos imputados a Jorge Noguera

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que dos de los delitos por los que fue llamado a juicio el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, por el escándalo de las ‘chuzadas’, ya prescribieron.

Al hacer un análisis jurídico, el alto tribunal consideró que los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores se deben contar desde el momento en que fue director del organismo de inteligencia, esto es el 26 de octubre de 2005.

Al aplicar reglas aritméticas "se determinó que las dos conductas prescribían el 25 de junio de 2012, término que corresponde a seis años y ocho meses".

Ante estos hechos Noguera Cotes solamente será procesado por el delito de concierto para delinquir agravado y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Esta decisión fue cuestionada por los abogados que representan los intereses de las víctimas, al determinar que se están desconociendo sus derechos dentro de este proceso.

“Periodistas, defensores de derechos humanos fueron víctimas de seguimientos, interceptaciones ilegales y campañas de desprestigio en su contra por parte de agentes del DAS”, precisó una fuente consultada.

Ante esta decisión se estudia interponer el recurso de reposición ante la Sala Penal del alto tribunal con la esperanza de que se restablezcan sus derechos.

El abogado Luis Guillermo Pérez, quien defiende los intereses de los representantes de las víctimas, indicó que "el acto arbitrario injusto a nivel nacional no a nivel internacional, así que todos los crímenes que se cometieron bajo la dirección de Noguera en el exterior no deberían quedar impunes”.

Mientras que el abogado Gerardo Quiñónez quien defiende a Noguera Cotes manifestó que en la próxima audiencia se solicitará a la Corte Suprema que tumben el delito de concierto para delinquir bajo el argumento de que “su cliente ya fue condenado con anterioridad por ese delito y que no puede ser doblemente juzgado”.

Noguera Cotes, quien estuvo en el cargo entre los años 2002 y 2006, habría ordenado una serie de seguimientos en contra de un grupo de personas por medio del denominado Grupo G3 entre el 24 de febrero y el 28 de octubre del 2005.

Por estos mismos hechos, Noguera fue destituido e inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos por parte de la Procuraduría General de la Nación. (Ver Jorge Noguera se negó a testificar en proceso por crimen de Alfredo Correa de Andreis)

El exdirector del DAS fue condenado en septiembre de 2011 a 25 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en septiembre del 2011 por el delito de concierto para delinquir agravado.

En el fallo fue hallado culpable, en calidad de coautor, del homicidio del sociólogo y profesor Alfredo Correa De Andreis, así como la destrucción, supresión y ocultamiento de documento público y la revelación de asunto sometido a secreto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar