Presidente de la Corte Constitucional rechazó petición para apartarse de su cargo

En una Sala Extraordinaria el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chajub le manifestó a los otros togados que no existen motivos para renunciar a la presidencia del alto tribunal.

Más de seis horas duró la Sala Extraordinaria de la Corte Constitucional en la que se discutió la denuncia presentada ante la Comisión de la Cámara de Representantes en contra del presidente del alto tribunal, Jorge Ignacio Pretelt Chajub por presuntamente pedir 500 millones de pesos a cambio de beneficiar una acción de tutela presentada por Fidupetrol en contra de un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que ordenó el pago de una indemnización superior a los 23 mil millones de pesos.

En la Sala los magistrados Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas Silva y Mauricio González Cuervo le solicitaron a Pretelt Chajub que se apartara de su cargo como presidente mientras se adelanta en la célula legislativa la investigación en su contra, tras la denuncia presentada por el magistrado Mauricio González Cuervo el pasado viernes. Sin embargo, el presidente de la Corporación no aceptó dicha solicitud al considerar que no existen motivos para alejarse de su cargo, en el cual se posesionó el pasado dos de febrero.

Se ha podido establecer que en la sesión el magistrado reiteró que nunca pidió y mucho menos recibió esa suma de dinero. Explicó que no seleccionó la acción de tutela, y en su debate votó en contra de las pretensiones de la misma. En este sentido aseguró que dicha acción judicial no fue avalada por el alto tribunal y se dejó en firme la decisión de la Corte Suprema ordenando el pago de la indemnización a la empresa ahora en liquidación.

“El magistrado manifestó que tal decisión afectaría su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia”, aseguró el presidente de la Corte Constitucional en la lectura de un comunicado en la madrugada de este martes. Esto tras la petición presentada por los otros miembros de la Sala para que se separara temporalmente de su cargo para dar mayores garantías de ética y transparencia mientras se adelanta la respectiva investigación en la Comisión de Investigación de la Cámara.

En este sentido exhortaron a la célula legislativa que la investigación se adelante la investigación con la mayor celeridad para establecer la veracidad de los hechos denunciados. “Darán prelación absoluta a los requerimientos y las citaciones que haga dicha comisión, y respetarán y aclararán el resultado de la investigación”, señaló Pretelt Chajub. Mientras esto ocurre los demás magistrados que conforman la Sala no emitirán declaraciones públicas en muestra de respeto del juez natural de los togados.

Igualmente aseguró que en febrero del presente año conoció las declaraciones del abogado Víctor Pacheco, y no en octubre del año pasado como se ha manifestado en diferentes medios de comunicación. Ante esto le solicitó a su juez natural que recolecte todas las pruebas y solicite los testimonios dirigidos a esclarecer estos hechos.