Publicidad

Presidente de la Corte Constitucional se aparta de su cargo por 30 días

Así se determinó en la Sala Plena celebrada este miércoles mientras se adelanta la investigación en su contra por parte de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. "Mi inocencia salta a la vista", aseguró.

Redacción Judicial
04 de marzo de 2015 - 05:00 p. m.
Presidente de la Corte Constitucional se aparta de su cargo por 30 días

En Sala Plena celebrada este miércoles, el Presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chajub, anunció que se aparta de su cargo por el término de 30 días mientras se adelanta la investigación en su contra en la Comisión de Investigación y Acusación en la Cámara de Representantes por presuntamente haber solicitado 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol a cambio de beneficiar el trámite de la acción de tutela presentada en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó el pago de una indemnización cercana a los 23.000 mil millones de pesos. 

Según se ha podido establecer, en la sesión los magistrados Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas Silva tocaron nuevamente el tema, anunciando que era necesario que el presidente del alto tribunal se alejara de su cargo mientras se esclarece los hechos materia de investigación y la responsabilidad el togado. Por estos hechos, desde este miércoles la magistrada María Victoria Calle ocupará la presidencia en calidad de encargada por un mes. (Ver Los detalles de la denuncia contra el magistrado Jorge Pretelt)

Pretelt Chajub aceptó la recomendación hecha por su abogado Abelardo de la Espriella. Esta es la primera vez en la historia que un presidente de la Corte Constitucional toma una decisión de este tipo, sin embargo la gravedad de los hechos denunciados el pasado viernes ante la Comisión de Investigación y Acusación hicieron que el magistrado diera un paso al costado.

Este miércoles el magistrado Mauricio González Cuervo se presentará ante la célula legislativa para presentar la ampliación de la denuncia contra Pretelt Chajub. La acción judicial tiene como base la declaración del abogado de la firma Fidupetrol, hoy en liquidación, Víctor Pacheco quien aseguró que Pretelt Chabub le hizo dicho ofrecimiento para que las pretensiones de la tuytela fueran abaladas.

Igualmente una Comisión Especial de Policía Judicial de la Fiscalía General adelantará una inspección judicial en la Corte Constitucional para recolectar las actas de las Salas en las cuales se discutió el tema de la tutela presentada por Fidupetrol. Además de la recolección de otros elementos en el marco de la investigación que se adelanta por la participación de otros particulares en este caso de corrupción dentro de la Rama Judicial.

El grupo, conformado por 10 investigadores de campo, analistas y abogados adscritos al CTI, adelantarán una inspección a la Corte Constitucional, así como la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. En el alto tribunal se recolectarán las actas de las Salas en las cuales se discutió la tutela referente a los hechos que son motivo de investigación, mientras que en la célula legislativa la denuncia presentada por el magistrado González Cuervo el pasado viernes.

La investigación, a cargo del despacho del vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, citará a entrevista además al magistrado Mauricio González Cuervo; el exmagistrado Nilson Pinilla Pinilla, quien en los últimos meses ha presentado denuncias públicas por las irregularidades en los trámites de recepción y estudio de diferentes acciones de tutela. Igualmente se escuchará en los próximos días al representante legal de la firma Fidupetrol.

La Fiscalía General escuchará el próximo lunes 9 de marzo en interrogatorio al abogado Víctor Arturo Pacheco Ramírez, quien según la denuncia habría sido el intermediario para solicitarle a Pretelt Chajub dicha comisión para que se los entregara al magistrado ponente González Cuervo, quien era el ponente en dicho caso. Según se conoció entre 2013 y 2015 el jurista ha visitado en 42 oportunidades los despachos de diferentes magistrados de la Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.

Carta del Presidente de la Corte Constitucional

Honorable

Sala Plena

Corte Constitucional

En el año 2009, al haber tenido el honor de ser elegido como miembro de la Corte Constitucional, juré defender la supremacía e integridad de la Constitución, lo que he venido haciendo, día tras día, a lo largo de mi periodo.

Mi proceder en todos estos años ha sido, y seguirá siendo transparente, y por ello, soy el primer interesado en que los hechos puestos en conocimiento de la opinión pública, derivada de una afirmación injuriosa de un particular, se investiguen a la mayor brevedad posible, por cuanto el país debe conocer la verdad y comprobar la falsedad de tales dichos.

Es por ello que, en consideración a que el desarrollo de las funciones asignadas a la Presidencia de esta Corporación, no deben verse, de ninguna manera afectadas, he decidido apartarme temporalmente del ejercicio de la Presidencia, con el fin de dedicarme a demostrar, como las evidencias lo corroboran, mi inocencia, dentro de una investigación pronta y eficiente. Mi inocencia salta a la vista, por cuanto nunca realicé gestión alguna a favor de los intereses de Fidupetrol y voté en contra de sus pretensiones.

Espero que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes actúe de manera pronta y eficiente y que en el menor tiempo posible, el país conozca la verdad de estos hechos, en los que de manera infame pretenden involucrarme.

 

Atento saludo,

JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar