Publicidad
Judicial 3 Jun 2011 - 8:40 pm

Fiscal cita a entrevista José Félix Lafaurie

Presidente de Fedegán, en AIS

Unidad Anticorrupción de la Fiscalía citó al dirigente gremial para preguntar por reuniones en su casa con el exministro Andrés Felipe Arias, para hablar de subsidios en AIS.

Por: Redacción Judicial
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-de-fedegan-ais-articulo-275032
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-de-fedegan-ais-articulo-275032
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Avanza la investigación por el escándalo de la entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, del IICA y beneficiarios de los auxilios gubernamentales comparecen ante los jueces. Varios de ellos ya se encuentran con imputación y medida de aseguramiento, carcelaria, domiciliaria o sin poder salir del país (como el caso de la familia Dávila). Todos esperan el juicio para la condena o la absolución.

La más reciente decisión en este proceso la tomó la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, que decidió llamar a entrevista a José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), para aclarar un episodio en el que mencionan al exministro Andrés Felipe Arias.

Según la declaración de algunos testigos, Lafaurie organizó en su casa en Bogotá una reunión en la que supuestamente participaron el exministro, otros funcionarios y algunos representantes de sectores económicos. Dicen que en dicho encuentro, supuestamente, se habló y se tomaron algunas decisiones respecto a la destinación y entrega de los cuestionados subsidios que se les concedieron a varias familias prestantes de la costa, decisiones que luego fueron cuestionadas.

Con el interrogatorio que preparó la Fiscalía se busca establecer si realmente dicho encuentro se dio y, en caso de ser cierto, quiénes asistieron a ella. El objetivo es seguir identificando a los funcionarios y particulares que podrían estar involucrados en la asignación irregular de recursos no reembolsables que estaban destinados para subsidiar a campesinos y a pequeños y medianos empresarios del agro en el país.

El interrogatorio del presidente de Fedegán sería la próxima semana y, dependiendo de lo que relate en el interrogatorio, la Fiscalía decidirá el papel que desempeñará Lafaurie en la investigación por este escándalo: si testigo o indiciado. Lo cierto es que esta entrevista se sumará al extenso expediente que se tiene por Agro Ingreso Seguro.

La fiscal general, de la Nación, Viviane Morales, tiene en su despacho la investigación preliminar contra el exministro Andrés Felipe Arias, ya que por su fuero especial lo debería llevar a juicio la propia jefa del ente acusador.

La funcionaria sigue evaluando uno a uno los elementos materiales probatorios que existen en el expediente para determinar si lo vincula o no de manera formal al proceso, decisión que se espera en las próximas semanas.

El exministro y precandidato presidencial Andrés Felipe Arias recientemente amplió versión ante el ente acusador, tratando de aclarar todos los señalamientos en su contra y de demostrar que por su parte, en su intervención dentro del proceso de adjudicación de subsidios, no hubo actuaciones irregulares.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio