Publicidad

Presidente de PetroTiger Colombia aceptó pago de sobornos a empleados de Ecopetrol

Joseph Sigelman aceptó cargos ante Departamento de Justicia de EE.UU

Redacción Judicial
15 de junio de 2015 - 09:44 p. m.

Ante un juez en una corte de Nueva Jersey, el presidente de PetroTiger Colombia, Joseph Sigelman aceptó su responsabilidad en el marco de la investigación que se adelanta por el pago de multimillonarios sobornos a empleados de Ecopetrol para recibir contratos de exploración y explotación en Colombia. (Ver PetroTiger abierta a colaborar con autoridades colombianas en caso de corrupción)

Sigelaman se declaró culpable de los delitos que se le imputan por haber entregado dádivas a varios funcionarios para resultar beneficiado con los multimillonarios convenios contractuales. El empresario habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses en el que compromete a devolver dinero y ser testigo en procesos penales. 

Con el presidente de la multinacional ya son tres los ejecutivos que aceptan su responsabilidad en este escándalo de corrupción. El pasado 22 de mayo fue cobijado con medida de aseguramiento el expresidente de PetroTiger, Luis Fernando Guinard Voelk quien se declaró inocente de los delitos de cohecho, falsedad en documento privado y tráfico de influencias.

Según la Fiscalía General, Guinard era el encargado de desviar recursos de la empresa para el pago de sobornos, todo esto bajo el conocimiento de Sigelman. Por estos hechos también son procesados funcionarios de Ecopetrol y contratistas que habrían recibido una parte para la adjudicación y celebración de contratos.

La Fiscalía General llamó a juicio a Javier Enrique Barbosa González, exfuncionario de Ecopetrol, por incurrir presuntamente en los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito de particulares. Según la investigación en 2013 el entonces superintendente le solicitó dinero al funcionario de Petrotiger, Mauricio Vesga, para que se le reconociera su gestión dentro del contrato 5206253.

En el desarrollo del mismo se dieron adiciones en cantidades de obra y se suscribió un contrato adicional; por ello las directivas de la multinacional Petrotiger entregaron al Ingeniero de Ecopetrol la suma de $50 000 000. Actualmente se encuentra privado de su libertad.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar