Presidente dio las órdenes y Sabas cumplió con las notarías: Yidis Medina

La excongresista aseguró que el exministro del Interior conocía de primer mano los ofrecimientos para que cambiara su voto a favor del proyecto reeleccionista.

El Espectador
12 de agosto de 2013 - 09:56 a. m.

La excongresista Yidis Medina aseguró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que en junio de 2004 el entonces ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega conocía de primera mano los compromisos que había pactado para cambiar su voto a favor del proyecto que buscaba darle luz verde a la reelección presidencial.

Ante las preguntas del exjefe de la cartera política, Medina aseguró que él cumplió con las órdenes emitidas por el jefe de Estado con la entrega de notarias. “El señor presidente hizo los compromisos y usted como ministro le correspondía hacer que se cumpliera con lo de las notarías”.

La excongresista reiteró que el ministro del Interior le aseguró que el Gobierno cumplía con lo prometido con el fin de convencerla para que cambiara su voto a favor ya que, según lo relatado en el momento, hacia parte del grupo de los “indecisos” junto al representante a la Cámara Teodolindo Avendaño.

En su declaración, Yidis Medina aseguró que antes de la votación se reunió en repetidas oportunidades con el entonces presidente, Álvaro Uribe y un grupo de ministros para hablar sobre las prebendas y ofrecimientos. “Usted estuvo enterado sobre el nombramiento de los notarios, usted la firma como el entonces presidente y el señor (Manuel) Cuello Baute”, indicó.

La excongresista explicó además que en dichos encuentros se habló también de los problemas de seguridad que estaba presentado. “Pero también se me presentaron los compromisos que tenía con el presidente de la República para que votara a favor”.

Igualmente, ante las preguntas del abogado del exministro, la exparlamentaria aseguró que cuando se iniciaron “las negociaciones” un grupo de asesores de la presidencia le dijo que presentara una posición reacia frente al tema con el fin de no indicar que ya había cambiado su voto.

“Yo dije mentiras para encubrir que iba a votar a cambio de la reelección”, indicó Medina al asegurar además que recibió una llamada del expresidente Uribe para reunirse y concretar bien los acuerdos.

“Me dijo: ‘Yidis Medina haga patria y todo lo que esté en Barrancabermeja que incluso tenga Horacio Serpa se lo vamos a quitar y se lo damos a usted'”, aseguró la excongresista quien ratificó la declaración que le entregó al periodista Daniel Coronell.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar